“Echarle montón” a la promoción de México en EU

 
Carlos Velázquez
hrs.

Otra de las reuniones interesantes de la visita del gobernador Carlos Joaquín González a Washington DC, fue con Martha Bárcena la embajadora de México en Estados Unidos.

Después de siete meses en ese país, ella ha escuchado en repetidas ocasiones cómo la falta de promoción está incidiendo en que ya no crezca la llegada de viajeros estadounidenses a México, que es por mucho nuestro principal mercado emisor.

Una situación que en el modelo planteado por la administración del presidente López Obrador será reemplazado paulatinamente por el Consejo de Diplomacia Turística.

La primera sesión del organismo cuyo secretario técnico es Ignacio Cabrera quien ya está comenzando a convocar y se llevará a cabo para finales de septiembre.

Sin embargo, Bárcena y Joaquín coincidieron en que será importante la participación de los estados turísticos más relevantes con la federación; como es claramente el caso de Quintana Roo, para generar alianzas junto con las secretarías de Relaciones Exteriores y de Turismo.

La embajadora Bárcena sabe que los consulados mexicanos  en Estados Unidos están por lo general saturados de trabajo, así es que definitivamente todos los acuerdos serán importantes para encargarse de la encomienda de promover los destinos mexicanos en el vecino del norte.

Divisadero

América Latina. En el documento de CWT sobre cómo vienen los viajes en 2020, ya se hacía referencia en este espacio que se anticipa una ligera disminución tanto en las tarifas aéreas con -1.6% como en los hoteles con -0.4 por ciento.

En los detalles, resulta que las proyecciones para México son de un incremento de 0.8% promedio en los boletos de avión y de -0.9% en las tarifas de hotel.

Datos que revelan cómo la mayor oferta de cuartos en el país, se están empatando con una contracción en la demanda.

El documento no hacer referencia al problema de la falta de promoción, pero sí a la inestabilidad política y a un entorno global complicado.

Obviamente las bajas más notables se anticipan en Venezuela, donde las tarifas hoteleras disminuirán 16.6% y las aéreas 22.5% lo que sí es un escenario trágico.

Los otros países que mostrarán baja en el precios de los boletos aéreos son  Argentina con -1.4%; Brasil con -.7% y Perú con -2.8 por ciento.

Respecto a los hoteles, además de México y Venezuela habrá una disminución de -2.4% en las tarifas en Perú.

CWT es una plataforma de viajes que reemplazó a Wagon-Lits Cook.

ILT. Ya viene en septiembre la feria de turismo de lujo ILTM Norte América que se llevará a cabo del 26 al 29 de septiembre en la Riviera Maya.

Es el evento más importante de viajes de lujo que se realiza en México y este año el tema será “Viajes más profundos”, que hace referencia a la tendencia entre los turistas de alto poder adquisitivo por visitar destinos y establecimientos que exalten y respeten la naturaleza.

Vacaciones. Veranda dejará de publicarse la próxima semana, para estar otra vez en este espacio de Excélsior a partir del 12 de agosto.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X