Ebrard y una oferta para la que ya no queda tiempo

 
Carlos Velázquez
hrs.

De visita en Cancún, Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores, dijo que ante las quejas sobre las autoridades migratorias por abusos cometidos contra los turistas extranjeros, el gobierno federal está trabajando en un esfuerzo que “tiene que ver con avisos previos, como el visado electrónico”.



Efectivamente la única opción eficaz y definitiva para combatir estos casos de corrupción, sería la teconología que le quitaría los incentivos a los agentes migratorios para extorsionar a los viajeros.

Realmente sería interesante que como respuesta a los atropellos en que han incurrido estos malos funcionarios públicos, terminaran siendo reemplazados en buena medida por sistemas y máquinas obligándolos a realizar otras tareas más productivas.

El problema es que de entrada harían falta inversiones importantes y, como es evidente, el turismo foráneo no trae votos que es la obsesión de la administración actual en este momento.

Las tecnologías de reconocimiento facial y dactilar están disponibles, pero año y medio son insuficientes para hacer una investigación y lanzar una licitación pública internacional, incluso cuando hubiera recursos suficientes.

En otras palabras, el problema no se resolverá por esta vía, la única correcta, en esta administración; por lo que al menos sería deseable una solución a “la antigüita”, es decir, vigilar y sancionar a todos los que insistan en que su bolsillo es más importante que darle la bienvenida a los turistas que visitan México.

Divisadero

Colombia. No cabe duda que el turismo es una actividad noble, pues los representantes de los destinos y empresas mexicanos han estado muy ocupados haciendo negocios en la Vitrina Turística de Bogotá.

Incluso destinos que antes no pintaban en el gusto colombiano, como Los Cabos, ahora han llamado poderosamente la atención y Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo, el Fiturca, tuvo una agenda muy apretada.

Para no hablar de Javier Aranda, el director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, pues esa entidad es la principal receptora de colombianos.

De hecho cayó bien la noticia de que el delegado de Migración se había comprometido a que entrará cualquier ciudadano de ese país que lleve su reservación de hotel y un boleto para regresar a su país.

Brasil es otro problema y allí promotores y empresarios recibieron la petición de que se elimine nuevamente la visa, algo que los destinos mexicanos verían con muy buenos ojos pues están perdiendo muchos viajeros.

Aquí hubiera sido muy importante la presencia de Miguel Torruco, el secretario de Turismo, pues aunque ya se sabe que no resuelve muchas cosasa que digamos, como alto representante del gobierno federal hubiera podido abordar con más autoridad el tema de los problemas migratorios.

Allá en Bogotá los asistentes a la feria manejaban dos hipótesis sobre la ausencia de Torruco.

La primera que la comida colombiana no le resulta tan atractiva como las tapas y el vino de España y, la segunda, que si en Madrid se quejó porque los periodistas no le aplaudieron aquí sus posibilidades hubieran sido todavía menos.

La versión oficial, por cierto, es que está muy ocupado preparando el Tianguis Turístico que este año será en la Ciudad de México.

Por lo pronto, y según un primer sondeo, es probable que este año siga creciendo el número de colombianos que vienen al país.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas