Duda de CNET de la metodología del INEGI

 
Carlos Velázquez
hrs.

A finales de 2018 Silvia Hernández, ex secretaria de Turismo y consultora, planteó a la cúpula del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Pablo Azcárraga, buscar una manera suave para comunicarse con el gobierno de López Obrador.

La buena voluntad y los esfuerzos para conseguirlo han estado presentes desde entonces; pero la realidad sigue tirando hacia el distanciamiento.

Personajes como Luis Barrios, presidente de City Express y de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (AMCH), quien tiene una buena relación con el titular de Turismo, Miguel Torruco, ha evitado abonar a la desunión de la cúpula empresarial.

Cuando varios suponían que reemplazaría hostilmente a Azcárraga en la presidencia del CNET, él le envió hace días una carta al Comité Ejecutivo manifestando que no buscaría esa posición antes de que concluya el periodo del actual presidente, es decir hasta marzo de 2020.

Barrios es un financiero alejado de la política, así es que también le ha comentado a sus cercanos que básicamente no le interesa ese cargo, aunque tampoco ha cerrado la puerta definitivamente.

Así llegó el domingo y Sectur difundió un comunicado en el que festeja que el gasto medio de los turistas que ingresaron al país por vía aérea fue de mil 74.20 dólares, “lo que sienta un precedente ya que nunca se había cruzado esa barrera”.

Incluso Torruco comentó que “este reporte refuerza la nueva visión del Gobierno de la República en materia turística, de enfocarse más en el incremento de la derrama económica que en la cantidad de turistas que nos visitan”.

¿De verdad el panorama cambió tanto por obra y gracia del nuevo gobierno?; ¿en serio hay una política pública tan poderosa detrás de estos datos, cuando lo que sucedió entre diciembre y enero fue el descuido de muchos frentes tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM)?

A los dos días se hizo público un análisis de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, es decir Francisco Madrid, en alianza con el CNET con el título de “El turismo en México en 2018: el año de la desaceleración”.

En 49 páginas describe una paulatina degradación del turismo mexicano y habla sobre la metodología tras el traslado de la compilación de las cifras del Banco de México al Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI):

“En enero de 2019 se reporta un gasto medio de los turistas que ingresaron al país por la vía aérea de mil 74 dólares contra los 901 del mismo periodo del año pasado. ESTE AUMENTO NO ES CONSISTENTE CON LOS REPORTES QUE HAN REALIZADO LAS PRINCIPALES EMPRESAS HOTELERAS”.

El pronóstico de la Anáhuac es que aumentará 3.5% la llegada de turistas de internación en 2019 y 3.5% el ingreso de divisas turísticas, lo que contradice la visión del nuevo gobierno.

Son cifras basadas en un modelo matemático y encuestas rigurosas, pero que confrontan de nuevo a Torruco, quien a lo largo de los años ha reforzado su creencia de que no aplaudirle significa atacarlo.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas