Dos tiburones del turismo mexicano apoyan el emprendedurismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Un grupo de empresarios dedicaron una semana completa a grabar la nueva temporada de Shark Tank México y no deja de ser interesante que dos de los llamados “tiburones” comanden o hayan comandado el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).



Se trata de Ernesto Coppel, fundador del Grupo Pueblo Bonito, quien ocupó la presidencia del CNET y Braulio Arsuaga, quien lo encabeza actualmente por un segundo periodo.

Se trata de dos personajes muy diferentes, comenzando porque el primero construyó su imperio hotelero, de tiempos compartidos y de desarrollo inmobiliario desde cero; mientras que el segundo es uno de los herederos de la familia empresarial que fundó Ángel Lozada Gómez, una de las más acaudaladas del país.

Coppel tiene 74 años, mientras que el segundo está por cumplir 50; así es que cuando el primero dijo que su hija mayor tenía su misma edad, el segundo no tuvo reparo en decirle: “papá”.

Además de la edad, Arsuaga comentó a esta columna que otra diferencia importante es que Coppel ha estado más en el negocio de los desarrollos turísticos; mientras que su experiencia es más en la parte operativa, como director general de Grupo Presidente.

Coppel no se anda por las ramas y dice que a su edad el “ego” fue un factor para que aceptara grabar la serie; pero también aportar al emprendedurismo mexicano, desde la perspectiva de quien fundó un negocio exitoso y cuyas lecciones no se encuentran ni en la universidad ni en los libros.

Si con su experiencia y su capital semilla logra que se consoliden por lo menos la mitad de los proyectos del Shark Tank en donde invirtió su dinero, considera que estará compartiendo algo de lo que su vida y el país le dieron.

Personaje divertido y ocurrente, no deja de reírse cuando se acuerda de lo que sus hijas le dijeron luego de la tansmisión del primer capítulo: “Ya encontraste tu vocación”, reconciéndole la seguridad que mostró ante la cámara.

“Bueno”, les respondió Coppel, “tampoco he sido malo para hacer dinero”.

Quivira, por ejemplo, su desarrollo inmobiliario de 750 hectáreas frente al Océano Pacífico, en Cabo San Lucas, no ha parado de crecer con sus dos hoteles, sus comunidades residenciales y ahora viene el St.Regis en alianza con Grupo Olarena.

Un hecho curioso es que en la nueva temporada no se presentó un solo proyecto del sector turístico; a menos de que se quiera meter en esa bolsa alguno ligado a la gastronomía.

Será en otros sectores del emprendedurismo mexicano, donde habrá de capitalizarse la experiencia de estos dos líderes del CNET en un periodo en que el turismo no ha sido uno de los favoritos del régimen.

Divisadero

Discovering Mexico. Rafael Covarrubias, uno de los brokers más exitosos de Los Cabos, invitó ayer a Macario Schettino, el polémico economista; para que aportara su visión analítica sobre el futuro para ese destino.

Está plenamente convencido de que una buena alianza y un buen candidato le darán en dos años una gran pelea al de Morena y sostiene que ésta no se ha concretado, para no enfrentar prematuramente el enorme poder del presidente López Obrador.

Además está prácticamente seguro que viene una crisis en Estados Unidos, que frenará momentáneamente el crecimiento en Los Cabos.

Coleccionista de números, mostró que ya se acumulan las señales que anticipan una recesión.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas