Entre las iniciativas de reformas que aprobaron el miércoles pasado los diputados de Morena y el PT, dos que no podrá frenar el Poder Judicial son las que se hicieron a la Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo, para etiquetarle 80% del Derecho de No Residente (DNR) al Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM).
La paraestatal que preside el general Agustín Radilla ya tiene 20 unidades de negocio, entre ellas, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Maya, la administración turística de las Islas Marías, los hoteles que acompañarán la ruta del tren y la próxima aerolínea.
El gobierno federal tiene las facultades para asignar esos recursos fiscales, lo que se hará a través de un fideicomiso que alimentará a la paraestatal militar.
La captación del DNR podría superar los ocho mil millones de pesos este año y 80% serán para el tren, que ya tiene garantizado el fondeo para su arranque, y el 20% restante será para el Instituto Nacional de Migración.
Será entonces la “puntilla” para la promoción de la “marca país” y lo que fue un modelo innovador de impulso al turismo mexicano.
También causa inquietud en el sector turístico hasta dónde el GAFSAOMM generará distorsiones económicas en actividades sensibles, como el transporte aéreo y terrestre, y el hospedaje.
DIVISADERO
DEGRADACIÓN. El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, bajó de categoría, al mejor estilo de la aviación mexicana, cuando dejó la agencia de relaciones públicas Llorente y Cuenca para poner a Dayna Meré.
Mujer que trabaja, fundamentalmente, para un medio y que repele a los periodistas, olvidando su origen. El miércoles parecía que, en lugar de emitir boletines, había decidido escribir unos capítulos de la historia del turismo.
Meré liberó dos boletines sobre el posicionamiento del organismo con respecto a la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Protección del Consumidor para desagregar los costos de los hoteles “todo incluido” y la caída del mercado brasileño por la imposición de la visa.
Ambos temas fueron discutidos a finales de marzo, como se publicó oportunamente en este espacio, pero, en realidad, no sólo hubo “tortuguismo” en la redacción de los comunicados.
Lo que pasó fue que el CNET quiso presionar, pues no ha servido de nada la exposición sobre las visas que le hicieron al canciller Marcelo Ebrard y, además, el Senado puede aprobar la reforma a los “todo incluido” sin que nadie se atreva a sacar las “castañas del fuego”.
Entonces “le dieron cuerda” a Meré, pero fue un poco tarde, pues ambos asuntos ya se deberían haber discutido ampliamente de cara a la opinión pública.
ACAPULCO. Este miércoles se reunieron por primera vez los equipos de las secretarías de Turismo federal y de Guerrero para comenzar a planear el Tianguis Turístico de 2024.
Si este año Miguel Torruco la tuvo fácil con toda la infraestructura, conectividad y atractivos de la Ciudad de México, más la cartera de la precandidata presidencial Claudia Sheinbaum, no se le puede caer el que se realizará el próximo año en el destino donde nació el evento, pues, además, será el último que tendrá bajo su responsabilidad como titular de turismo federal, antes de que se retire a aburrir a los amigos que le queden.