Dos años de ganancias en la aviación por 18 de pérdidas

 
Redacción
hrs.

DUBLÍN.– Una pregunta que nadie parece capaz de resolver es, ¿por qué están invertidos capitales tan importantes en el negocio de la aviación, si sus resultados históricos son francamente malos?



**Brian Pearce**, economista en jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), tiene una gráfica que demuestra que de los últimos 20 años, sólo en los últimos dos habrá ganancias para este sector.

Su pronóstico es que en este 2016 las aerolíneas en el mundo tendrán utilidades por 39 mil 400 millones de dólares o 39.4 billions como se dice en inglés.

Si esto ocurre, producirán un retorno de 9.8% sobre el capital invertido que, además, y como dijo **Tony Tyler**, director general saliente de la IATA, es más o menos la mitad de lo que obtiene Starbucks.

Se trata de un periodo extraordinario, en donde se están conjuntando dos fenómenos contrastantes.

Pearce refiere que la historia de las aerolíneas demuestra que el crecimiento de la economía va de la mano de los resultados positivos de la aviación; pero el caso es que hoy el contexto global es de un crecimiento débil, de 2.3% en promedio en 2016.

Así es que las ventas anuales del negocio de carga están estancadas entre los 175 mil y los 185 mil millones de dólares en los últimos cuatro años; pero el de pasajeros sigue aumentando y en 2016 se espera que las ventas superen los 280 mil millones de dólares, partiendo de 230 mil millones en 2014.

Además, la región del mundo que está creciendo menos es la de América Latina, debido a los pésimos resultados de países como Venezuela y Brasil.

México es un caso singular y **Pearce** reconoció que los resultados de México se acercan más a los de Norteamérica, con retornos de capital de más del 12%; que a los de América Latina, que se ubican en alrededor de 5%. Sin embargo, recordó, México está teniendo que lidiar con la debilidad del peso frente al dólar, en un sector donde la mayoría de los costos son en la divisa verde.

**Andrés Conesa**, director general de Aeroméxico, dijo que mientras muchos provedores de la aviación tienen márgenes mayores que las aerolíneas; el periodo de gancias para este sector se tendría que extender muchos años más para compensar una década de reinversiones de todos los excedentes, al menos en el caso de la aerolínea que dirige.

**DIVISADERO**

Nuevo vuelo. Desde febrero de 2017, All Nippon Airways (ANA) iniciará un vuelo diario desde el aeropuerto de Narita al de la Ciudad de México, confirmó **Osamu Shinobe**.

El presidente y director general de esta aerolínea aseguró que “la elevada calidad de nuestro servicio será el principal aspecto competitivo frente a Aeroméxico”.

Sostuvo que México puede ser, además, la plataforma para que los japoneses lleguen a otros países de América Latina; y que no estarían interesados en esta ruta si no existieran los negocios japoneses en el Bajío y una excelente relación entre los gobiernos de ambos países.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas