¿Dónde está Gastón?

 
Alonso Gordoa
hrs.

Este viernes se escribió otro texto para el anecdotario del turismo, pues en un desayuno Jorge Hernández le dio santa sepultura a la Confederación Nacional Turística (CNT) y luego presentó a una nueva criatura a la que bautizó como la Confederación de Organizaciones Turísticas de México (Coturmex).

Organismo que pretende avanzar en la unidad de los dirigentes turísticos para generar una representación fuerte que empuje una agenda de cambios relevantes para el sector.

La idea parece retadora de materializarse pues tanto el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); como la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servitur) y ahora hasta la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que recientemente fundó su comisión de turismo, tienen intereses específicos.

Ciertamente una posición común de los empresarios aportaría fortaleza y un primer paso sería que los dirigentes de todos estos organismos se sentaran a platicar.

Por cierto que la broma en la mesa principal del desayuno, en donde estaban Miguel Torruco, titular de Turismo del Distrito Federal, y Julián Balbuena, presidente de Best Day, entre otros, fue una versión del juego “¿Dónde está Wally?”.

Como la mayoría de ellos tuvo diferencias en el pasado con Gastón Azcárraga, el expresidente de Grupo Posadas, ya sea por temas de política turística o de carácter comercial, debido a los adeudos que dejó tras la quiebra de Mexicana, ahora entre ellos comentaron que el juego de moda es “¿Dónde está Gastón?”.

Una pregunta que también se hace la Interpol, tras la orden de aprehensión que giró un juez en su contra.

Divisadero

Best Day. Si las expectativas para la economía mexicana parecen cada vez más positivas en el mediano plazo, en lo que se refiere a la venta de viajes otra vez 2014 está comenzando con cierta lentitud.

Tanto así, que Best Day, la agencia por internet que comandan Julián Balbuena y Miguel Ortiz, están adelantando la puesta en marcha de una nueva campaña de publicidad que busca incentivar la venta de sus productos.

Con el concepto “ojalá estuvieras aquí”, esta firma abandonó su creatividad de zorros y ovejas, para tocar los sentimientos de los viajeros que desean compartir sus experiencias de viaje con las personas que más quieren.

Reaparición. Con la llegada de los políticos panistas al gobierno federal, hace dos sexenios, inició el relevo de algunos priístas con relaciones de alto nivel en el Consejo de Promoción Turística (CPTM), que ahora algunos comienzan a regresar.

Es el caso de Benito Echeverría, quien se está estrenando como asesor de la dirección general; ocho años después de aquella historia cuando salió de la oficina en Montreal porque su entonces jefe, Alejandro Muñoz Ledo, descubrió que estaba despachando desde Miami; eso sí, enlazado telefónicamente a Canadá.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas