Distorsiones económicas y aerolíneas

 
Alonso Gordoa
hrs.

RIVIERA MAYA.- Más allá de los “porristas” que llevó cada uno de los tres candidatos presidenciales que estuvieron el miércoles durante el inicio del X Foro Nacional de Turismo, la panista Josefina Vázquez Mota fue la que más convenció a los empresarios asistentes.



Más allá de que sigue muy lejos del puntero en las encuestas, que es Enrique Peña Nieto, la candidata recogió las propuestas que le hicieron en reuniones previas los “turisteros” y las asumió como suyas.

Por ejemplo, propuso el piloto para la preinternación en tres aeropuertos, una ley laboral acorde a las necesidades del turismo, financiamiento especializado y más infraestructura.

Además, ofreció hacer menos pesados los impuestos de los boletos aéreos, un tema que previamente le presentó Abraham Zamora, el presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), durante uno de los encuentros del Consejo Nacional Empresarial Turístico con los candidatos presidenciales.

Esa misma ponencia fue la que Zamora llevó al foro y que busca derribar múltiples mitos sobre la situación de la industria aérea mexicana.

Por ejemplo, resulta uno de los mercados más abiertos a la competencia en el mundo, partiendo del hecho de que más de 50 aerolíneas extranjeras están autorizadas para operar de formar regular.

Zamora destacó tres problemas para las empresas aéreas en México:

1. Los elevados impuestos que le dan un tratamiento de servicio de lujo al transporte aéreo, junto con diversos gastos que alcanzan 35% de los ingresos a través de gastos fijos como la turbosina y los precios de uso de aeropuerto.

Al final, sostuvo, cada aerolínea termina percibiendo, en promedio, alrededor de 25% en promedio del precio de los boletos.

2. Falta un marco regulatorio que le dé fortaleza financiera a la industria, similar a la de Estados Unidos, que permite a dichas empresas, cuando tienen problemas, conservar los activos y los empleos.

3. Falta de infraestructura, pues en destinos relevantes como la Ciudad de México no existen las pistas suficientes para lograr una operación más eficiente.

Sólo si se resuelven estas asimetrías, consideró, las aerolíneas mexicanas estarían en condiciones de afrontar con éxito una política de cielos abiertos.

Jorge Mezher, el subsecretario de Planeación de la Sectur, dijo que si bien otras aerolíneas ya empataron los asientos disponibles que dejó Mexicana tras su salida del mercado, todavía hay 17 rutas nacionales y 11 internacionales no atendidas que representan 540 mil asientos.

Divisadero

Conago. En la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que encabeza Roberto Borge, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo del Distrito Federal, cerró la discusión sobre la posible organización de la Feria de Turismo FIT Mexico City.

“Sólo se realizará un evento y será la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA)”, precisó.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas