Diseñan estructura para impulsar inversiones turísticas

 
Alonso Gordoa
hrs.

Esta semana se publicó en el Diario Oficial el Programa Sectorial de Turismo, del cual hubo un adelanto en este espacio la semana pasada; ahora también está por darse a conocer el Reglamento Interno de la Secretaría de Turismo (Sectur), que incluye varias novedades.



Una de ellas, la creación de una red de oficinas en todo el país para cubrir las regiones noreste, noroeste, centro, sureste y suroeste, que ampliará la presencia de esta dependencia y cuyo reto deber ser que se agilice la toma de decisiones.

Otro aspecto donde habrá cambios es en el tema de las inversiones, a partir de la definición de las funciones de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico.

Y es que tendrá entre sus tareas diseñar, coordinar e impulsar la estrategia integral de promoción de inversiones, nacional e internacional, y promover el financiamiento a entidades federativas, municipios y prestadores de servicios turísticos ante la banca, organismos internacionales y otras entidades financieras.

Además, está naciendo la dirección general de Promoción de Financiamiento e Inversiones Turísticas que diseñará, integrará y coordinará con otras autoridades competentes la estrategia integral de promoción, fomento y atracción de inversiones turísticas.

Actividades que parecerían redundantes con las del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo titular es Héctor Gómez Barraza, aunque la visión es que la institución se fortalezca como ejecutora de las políticas públicas diseñadas por la Sectur.

De acuerdo con información recabada entre funcionarios de ambas dependencias, la Sectur, como cabeza de sector, tendrá a su cargo la formulación y conducción de la política de desarrollo de la actividad turística nacional.

Esto incluye la política turística en materia de inversión y financiamiento; esto es el seguimiento a los proyectos de inversión turística; el desarrollo, análisis y difusión de información estadística del sector turismo en apoyo a los procesos de financiamiento e inversión y las opiniones sobre inversión extranjera para proyectos de desarrollo turístico.

Tareas que ya ha desempeñado a través de diversas áreas y que ahora serán coordinadas por una sola área de Promoción a la Inversión y Financiamiento.

Fonatur se consolidará, entonces, como brazo ejecutor del turismo en materia de planeación, programación, fomento y desarrollo, así como de promoción al financiamiento para inversiones turísticas.

Con la reestructura, la idea es que la articulación de esfuerzos habrá de potenciarse.

Así es que Fonatur estará a cargo de la planeación y ejecución de las obras y del fomento al financiamiento.

Hoy la Reforma Financiera cambió las expectativas del sector privado de llegar a 30 mil millones de dólares en inversiones en esta administración, una cifra que sería récord en la historia del turismo mexicano; aunque la nueva realidad en alguna medida debe ser compensada con la alineación de estos procesos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas