X
Dime qué comes y te diré quién eres | Periódico Viaje

Dime qué comes y te diré quién eres

 
Alonso Gordoa
hrs.

Reza un viejo dicho “somos lo que comemos” y hace unos días tuve la oportunidad de comprobarlo en [Mesamérica](http://mesamerica.mx), la Cumbre Gastronómica de México.



¿Te imaginas probando un condón con sabor a menta o una compota de frutos de la Patagonia que te sitúa en los sabores del fin del mundo?, o por que no, un insecto que al paladearlo su gusto te remite al tabaco o al romero.

Pues estas fueron algunas de las propuestas que se presentaron durante los cuatro días que duró este evento que buscó difundir las diferentes expresiones gastronómicas que suceden no sólo en México sino también en el resto del mundo.

La suma del esfuerzo de cocineros, biólogos, antropólogos y uno que otro arquitecto fue capaz de evidenciar la necesidad del ser humano de situarse como un ente en constante adaptación a su entorno gastronómico.

Nunca me había quedado tan claro cómo al utilizar los ingredientes que ofrece la naturaleza propia de cada destino da como resultado las características propias de cada civilización.

Propuestas como la de **Rodolfo Guzmán** del Borago en Chile, quien utiliza productos que provienen primordialmente de la Patagonia chilena, nos transportan al mundo salvaje y rústico de los mapuches.

O como **Lars Williams**, de Nordic Food Lab de Dinamarca, que usó la audacia de su congéneres al describir cómo productos que otros consideran basura para ellos pueden ser manjares.

No sabía, por ejemplo que la langosta era considerada un alimento de segunda categoría que solo consumían los delincuentes, huérfanos o enfermos enclaustrados en sus instituciones y que con el tiempo se convirtió en uno de los productos mejor cotizados del mundo.

También fue notorio comprobar como nuestros ancestros no estaban tan equivocados al utilizar los insectos como una fuente proteínica de alto valor nutricional y que ahora resulta una propuesta innovadora en los países nórdicos en dónde biólogos buscan preservar su ADN en sofisticados laboratorios.

Lo que me pareció extraordinario fue constatar el reconocimiento con el que cuentan Chefs como **Enrique Olvera**, del [Pujol](http://pujol.com.mx), **Daniel Ovadía** del [Paxia](http://paxia.com.mx), **Ricardo Muñoz Zurita** del Azul y Oro o **Jair Téllez** del [Merotoro](http://merotoro.com), solo por mencionar algunos, dentro del mundo culinario.

Fueron cerca de 50 personalidades reconocidas a nivel internacional las que se confabularon en un teatro, nada pretencioso, de la Ciudad de México para exteriorizar sus conocimientos del tema gastronómico a las nuevas generaciones de cocineros que los escucharon ávidos de impregnarse de ellos.

Es indudable que la gastronomía tiene día con día una mayor influencia en la vida contemporánea y cómo incide en áreas tales cómo el urbanismo, la agricultura y sustentabilidad, la economía y por supuesto el turismo tomando la comida como punto de partida.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas