Diferencias políticas frenan la promoción de Los Cabos

 
Alonso Gordoa
hrs.

La semana pasada **Alberto Coppola**, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, formalizó la creación de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de ese destino, uno de los más importantes de sol y playa en México.



Coppola es hermano de Luis, quien acaba de terminar su gestión como presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores.

Ambos tienen una relación distante, pero además Alberto tampoco había tenido una influencia cercana en la administración del Fideicomiso de Promoción Turística de Los Cabos, en donde el secretario de Turismo del estado, **Rubén Reachi**, llevaba la voz cantante.

En este destino, que hasta hace poco era sin duda el número uno en la atracción del turismo de lujo, una posición que ahora le disputan Punta Mita y Riviera Maya, las diferencias entre autoridades estatales, municipales y empresarios han limitado su desarrollo.

Entre las figuras del sector privado están Eduardo Sánchez Navarro, presidente de Questro, Ernesto Coppel, de Pueblo Bonito, y el propio Coppola.

Además la presidencia municipal de Los Cabos hoy la encabeza **Antonio Agúndez**, no sólo perredista, sino hermano del ex gobernador **Narciso Agúndez**.

Éste último se encuentra en la cárcel, acusado de malversación de fondos por el actual gobierno estatal, cuyo titular es Marcos Covarrubias, de filiación panista.

La promoción turística ha sido afectada por un entorno político complicado y la creación de la OCV no resuelve el problema, aunque sería deseable un manejo más profesional y mejor focalizado de los recursos en beneficio de Los Cabos.

#Divisadero

Suspirantes. La comidilla en Cancún son los esfuerzos que está haciendo el periodista **Fernando Martí** para ser nombrado secretario de Turismo federal por el presidente electo **Enrique Peña Nieto**.

Martí ha organizado el Foro Nacional de Turismo, por lo que varias ocasiones ha tratado de expandir su ámbito de influencia.

A **Rodolfo Elizondo**, cuando era secretario de Turismo, le pidió su apoyo para hacer un periódico nacional sobre turismo.

Ahora, y en función de su relación con **David López**, coordinador de Comunicación Social de Peña Nieto, ha manifestado su disposición para convertirse en un político de unidad para el sector turístico.

Cada quien tiene derecho a perseguir sus objetivos, pero no deja de ser curioso que un cronista y editor de revistas considere tener el empuje y los conocimientos para conducir el turismo en el siguiente sexenio.

Torruco remasterizado. El viernes **Miguel Torruco**, quien ya no es la carta fuerte para el turismo del ex candidato perredista Andrés Manuel López Obrador y tampoco es presidente de la Confederación Nacional Turística, envió un comunicado con un juicio crítico sobre el capítulo turístico del Sexto Informe de Gobierno de Felipe Calderón.

Así es que hoy, como rector de la Panamericana de Turismo, está buscando los reflectores otra vez.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas