Destinos mexicanos necesitan más ventas a futuro

 
Carlos Velázquez
hrs.

La confrontación entre la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), que dirige Miriam Cortés, y la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) que lleva Eduardo Mariscal, parece no tener solución.

La semana pasada Cortés habló con el autor de este espacio, quien estaba en Sevilla en la Cumbre del Consejo de Viajes y Turismo (WTCC), para hacer uso de su derecho de réplica a la columna publicada el 30 de abril.

Cortés dijo que ni era una persona intransigente y poderosa, como se planteó aquí, sino que defendía lo que marca la ley.

Los “tiempos compartidos”, dijo, son venta de hospedaje a futuro y la legislación mexicana exige que haya desarrolladores y no operadores detrás de los mismos; con la capacidad de “afectar” sus espacios para garantizar el cumplimiento de sus compromisos con el consumidor.

Esa palabra de “afectar” significa reservar un número de cuartos específicos para los clientes que compran un “tiempo compartido”.

Según Cortés no hay otra forma de hacerlo y así lo exige la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para evitar fraudes como los que ocurrieron en el pasado con Sidek Situr, El Faro, Mexicana Go y otras firmas que mellaron la imagen de los tiempos compartidos.

Incluso fue objeto de estudio, refirió, que la garantía se hiciera a través de la adquisición de fianzas, pero ello tampoco fue posible.

Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, sostuvo Cortés, está impulsando otro modelo para reservar cuartos y, por tanto, deberían de afiliarse a la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV).

El propio Zozaya, con quien el autor de este espacio platicó en Sevilla, manifestó que hoy es más importante que nunca el negocio de las ventas garantizadas a futuro sobre todo en Quintana Roo.

Explicó que este negocio es el que asegura que los turistas sigan regresando a los destinos, pues como ya invirtieron su dinero por adelantado son los primeros en volver después de un desastre natural o los que no fallan aunque surjan problemas como el sargazo o cambios en la percepción de seguridad.

Hoy las llegadas de viajeros de Estados Unidos están creciendo 20.5% en Jamaica, 16% en Dominicana, 26% en Costa Rica; mientras que hay una baja de 4% en la llegada de viajeros a los destinos en México del grupo que él encabeza, informó.

Desde su perspectiva, los temas de fondo son garantizarles a los clientes ahorros importantes, como consecuencia de haber hecho compras de semanas por anticipado, y que ello se puede conseguir mediante clubes vacacionales, compra de membresías y muchos otros esquemas avalados por firmas serias.

Nosotros no queríamos formar Acotur, explicó, pero tuvimos que hacerlo porque en la otra asociación querían que pagáramos las cuotas, pero no darnos voto, además de que fuimos hostigados a través de la Profeco.

Hoy algunas de la desarrolladoras y operadoras turísticas más serias de Quintana Roo están en Acotur y lo que pasa con Cortés es que teme perder su empleo, concluyó.

Pausa. El autor de esta columna se va de vacaciones y Veranda se publicará nuevamente el próximo 29 de abril.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas