Después de la industria automotriz, el turismo crece en Guanajuato

 
Redacción
hrs.

LEÓN.— Hace tres años y medio, Guanajuato ocupaba la tercera posición como receptor de turistas en México y hoy ya está en el lugar número seis; un avance que se explica por dos situaciones que han ocurrido en paralelo.



Ayer, **Miguel Márquez Márquez** rindió su cuarto informe como gobernador de ese estado y explicó el desarrollo turístico, primero como consecuencia del explosivo crecimiento que ha tenido el sector automotriz.

Una industria en la que Guanajuato ocupará el primer lugar del país para 2020 y que en la actualidad ya ha captado inversiones del orden de los ocho mil millones de dólares en este periodo, cuando la meta para toda su administración era de cinco mil millones de dólares.

La cifra es más de lo que han captado en ese tiempo países completos, como Argentina y Perú.

Así es que esa industria demanda cuartos de hotel, boletos de avión y servicios turísticos.

Pero, además, se han desarrollado nuevos productos como el reconocimiento de tres Pueblos Mágicos, para llegar a un total de cinco; la consolidación del estado como el Destino Cultural de México y su nombramiento como Capital Iberoamericana de la Gastronomía en 2015.

**Fernando Olivera**, secretario de Turismo de Guanajuato, llegó a esa posición con una larga trayectoria, como fue dirigir una globalizadora, la oficina de México en Madrid del Consejo de Promoción Turística de México y haber sido subsecretario federal de Operación Turística.

El diseño de un plan sexenal, la generación de alianzas en todos los sectores y la búsqueda de alternativas para que el turismo se traduzca en beneficios para las personas han dado resultados importantes como la apertura de 51 nuevos hoteles y nuevas inversiones en hospedaje por seis mil millones de pesos.

De hecho, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que tiene la concesión del Aeropuerto Internacional del Bajío, ya está invirtiendo este año 270 millones de pesos en ampliaciones, pues sólo el año pasado recibió 1.5 millones de pasajeros.

**Márquez** le triplicó el presupuesto a la Secretaría de Turismo de Guanajuato, algo que recuerda todo el tiempo como muestra de confianza en esta actividad.

Quizá las historias que más le gustan a ese político panista son las de carácter personal y en su informe hizo alusión a varias de ellas.

Como la de un emprendedor al que un portero le regaló sus guantes rotos y tras repararlos decidió poner una fábrica de estas prendas, que ya le está dando empleo a 250 personas en la actualidad.

En el turismo esas pequeñas hazañas tienen que ver con mujeres, como las cocineras tradicionales, que gracias a esta actividad pudieron viajar a la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) y que ahora ya tienen sus restaurantes en sus pueblos de origen.

O el fenómeno de las nieves en Dolores Hidalgo, que convoca a un número creciente de visitantes incluyendo a los japoneses, que se han venido a vivir a Guanajuato por el tema de las armadoras de autos y que ahora ya disfrutan las nieves de sake.

Relatos que muestran el rostro humano del turismo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas