Desplas, nueva titular de la Sectur CDMX

 
Carlos Velázquez
hrs.

No fue sorpresivo que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, relevara a Rebeca Sánchez como Secretaria de Turismo; pero sí la llegada de Nathalie Desplas.



Hace algunas semanas se refirió en este espacio la falta de conocimiento turístico y las inconsistencias profesionales de Sánchez, abogada cuyo principal mérito es su amistad con Sheinbaum y en quien, además, estaba recayendo la responsabilidad de organizar el Tianguis de 2023.

El nombramiento de Desplas, detrás del cuál está la mano de Miguel Torruco, titular de Turismo federal, es positivo porque es una académica conocedora de la actividad turística y además fue directora de Turismo de Chihuahua con el gobernador panista Raúl Corral.

Su formación incluye una mestría en Ciencias Económicas por la Universidad de la Sorbona y un doctorado en la misma materia, por la Universidad de La Habana.

Además fue directora del Centro de Investigación Turística del Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua.

En su primera entrevista como titular de Turismo de la CDMX, Desplas dijo a este espacio que su visión es de una académica, que busca aterrizar estrategias para, a través del turismo, empoderar a personas como las mujeres y jóvenes.

Nacida en Francia y naturalizada mexicana, cree en la importancia de trabajar con la ciudadanía y de convertir las ideas en acciones prácticas.

Manifestó su interés de trabajar con los empresarios y de sumarse a las acciones que ya están en marcha, para contribuir a que el Tianguis Turístico del próximo año sea “un evento fabuloso”.

Torruco está decidido a ayudar a Sheinbaum e inmediatamente después de que se constituyó el comité para el Tianguis, se reunió con Luis Barrios, presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles, y con Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la CDMX, para pedirles su apoyo con los cuartos y las tarifas necesarios.

Desplas pidió tiempo para entrar en detalles pues apenas la próxima semana tomará posesión al frente de Sectur CDMX y lo primero que hará es revisar la situación de la dependencia.

Reconoció a Gabriela Cámara, “una gran chef”, quien preside de forma honoraria el Fondo de Turismo de la CDMX; pero no quiso opinar sobre cómo maximizar los esfuerzos de promoción.

Rechazó que los colores políticos determinen los resultados y considera que ésta es una buena oportunidad para devolverle al país algo de lo mucho que le debe.

Divisadero

Visitmexico. La última vez que se les vio juntos en un evento público a Miguel Torruco y Marcos Achar, presidente de Visitimexico, fue hace más de tres meses cuando estuvieron en Taxco, Guerrero.

El segundo fue invitado por Torruco, para conocer el que aparentemente es el primer baño que hizo la comunidad judía en México.

Ellos mantienen su relación pero es Carlos González, director general de Visitmexico nombrado por Juan Vergara, el otro socio, quien ha incurrido en irregularidades e incumplimientos.

González quiso registrar la marca Visitmexico pero el IMPI se lo negó y la plataforma está paralizada entre la falta de visión y de recursos.

Blue flag. Si Abelina López como presidenta municipal de Acapulco ha mostrado su falta de visión turística, ahora cinco playas de ese destino perdieron el reconocimiento Blue flag por falta de salvavidas y acumulación de basura; también el Coromuel, la playa pública de La Paz, incumplió con la certificación que antes cuidaba la marina estatal Fidepaz.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas