Desconocen en varios estados cómo opera el CPTM

 
Alonso Gordoa
hrs.

Uno de los reclamos que, con alguna frecuencia, reciben los funcionarios del Consejo de Promoción Turística de México, cuyo director general es **Rodolfo López Negrete**, es que algunos destinos no son apoyados en la misma medida que aquellos que reciben los mayores flujos de turistas nacionales e internacionales.



La paradoja es que precisamente muchos de quienes reclaman mayor atención del organismo, son aquellos que no han hecho la tarea mínima de conocer cómo opera.

Este mismo año, por ejemplo, han llegado titulares de Turismo de algunos estados acusando al organismo de favoritismo, por no haber lanzado otros programas de promoción especiales como el que se ejecutó para Guerrero.

Pero a su vez desconocen temas básicos, como las reglas para organizar un convenio cooperativo y acceder de esa manera a los fondos a los que tienen derecho para impulsar a sus respectivos estados.

Otra situación es que no generan proyectos viables, que realmente contribuyan al propósito de alentar la llegada de turistas.

Hay algunas entidades que confunden esa tarea con labores propias de comunicación social; así es que cuando su pretensión es transmitir desde su estado un noticiero porque así lo ha pedido su gobernador, generalmente la petición no camina.

Todo es perfectible, y si bien el Consejo siempre podrá revisar cómo hacer más eficientes sus procesos o de qué manera distribuir los recursos bien enfocados, muchos secretarios estatales de Turismo deberían considerar también con seriedad la manera en que operan con la Federación.

Divisadero

Brand USA. Ad Nova, la empresa de relaciones públicas de **Benjamín Díaz** y **Adriana de la Torre**, ya está corriendo el primer contrato en México para impulsar los trabajos de Brand USA.

El organismo de promoción turística de Estados Unidos, que se fundó hace apenas tres años, decidió promover de manera relevante sus destinos en México, debido a la cuota que representan los viajeros nacionales.

Más allá de los grandes lugares de siempre como Orlando, Nueva York o Las Vegas, ahora surge una oportunidad interesante para promover destinos estadunidenses de los que en México se sabe poco, aunque ofrecen grandes oportunidades para viajar.

Relevo. Además de **Jorge Mezher**, quien salió un poco decepcionado del CPTM, pues suponía que como director general adjunto tendría las mismas responsabilidades y facultades de quien estaba en su posición, que es precisamente el hoy director general Rodolfo López Negrete, ya hubo otro cambio muy celebrado.

Se trata de **Gabriela Verduzco**, su segunda de a bordo, quien llegó hace años del Fideicomiso de Riviera Maya y quien a pulso se ganó la animadversión de sus compañeros de trabajo.

Dicen quienes la padecieron que si hubiera un premio al empleado más conflictivo, ella lo habría ganado sin despeinarse.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas