Descarta Guevara cambios en el turismo España-México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Sevilla. Si hace cinco años la eliminación de las visas y la facilitación del arribo de viajeros bajo parámetros adecuados de seguridad eran fundamentales para que siguiera creciendo el turismo; hoy el gran asunto es la cooperación efectiva entre gobierno e iniciativa privada.

Como preámbulo al inicio de la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Gloria Guevara, su presidenta y directora general, reunió a algunos líderes de empresas con los titulares de turismo de varios países para hablar sobre estas alianzas.



Minutos antes de iniciar el diálogo, la exsecretaria de Turismo de México, y quien inició un importante proceso de eliminación de visas durante su administración, dijo a este espacio que no veía una posible afectación en la relación turística entre México y España por las, que consideró desafortunadas, declaracionesdel presidente López Obrador.

El que le haya enviado una carta al rey Felipe VI para plantearle que le pida a México una disculpa histórica por la conquista, en el marco de los 500 años de ese hecho, tensó las relaciones con el gobierno español; pero en opinión de Guevara no tendrá consecuencias en el turismo.

Hay una verdadera relación de amistad y simpatía entre los ciudadanos de ambos países, dijo.

Hoy España que es el segundo receptor de turistas internacionales del mundo, después de Francia, está creciendo los dos primeros meses a una tasa superior a 3% tanto en número de viajeros como en gasto.

Así es que como planteó José Gustavo Santos, el ministro de Turismo de Argentina, el principal reto del mundo es cómo se va a preparar para recibir 600 millones de viajeros adicionales al año durante la próxima década.

Precisamente este país ha roto algunos paradigmas y, en consonancia con la devaluación de su moneda, en enero la llegada de viajeros internacionales por vía aérea creció 26% y 18% en febrero.

Uno de esos paradigmas ha sido permitir el cabotaje a aerolíneas como Norwegian o impulsar rutas como Madrid-Iguazú.

La facilitación de los viajes es otra obsesión argentina, planteó Santos, pues ese país junto con Chile están liberando el requisito del visado entre ambos países para excursiones de un día y están habilitando juntos varios aeropuertos para fomentar el turismo inter regional.

Mark Okerstrom, CEO de Expedia, una compañía que vende más de 12 mil millones de dólares en viajes al año, aseguró que su firma cuenta con muchísima información sobre distintos mercados que podría ser relevante para romper problemas como la estacionalidad.

Divisadero

Foro Nacional de Turismo. En la Ciudad de México concluyó la XVII edición del Foro Nacional de Turismo, aunque pesaron la ausencia de los gobernadores y otros oradores relevantes que habitualmente acudían a ese evento.

Su fundador Fernando Martí confió en que el Foro seguirá realizándose muchos años más y consideró que hoy en el turismo se necesita más diálogo y más debate, más ideas y más propuestas.

Desde su perspectiva el turismo atraviesa por una situación delicada, pues pocos sectores se han convulsionado tanto en los últimos meses.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas