Descarta Despegar posición dominante por compra de Best Day

 
Carlos Velázquez
hrs.

El mercado de los viajes en México y Latinoamérica está muy diversificado, por lo que Despegar no tendrá ni remotamente una posición dominante si Comisión Federal de Competencia aprueba la compra de Best Day, aseguró Carlos Fernández.

Entrevistado telefónicamente en su oficina en Argentina, el director de Planeación Estratégica de Despegar y vocero de esta operación, rechazó que haya previstas economías de escala entre ambas firmas, que conservarán los 3,500 y 2,800 empleados que tienen, respectivamente, en México.

Además sostuvo que mantendrán la relación comercial con sus distintos proveedores como aerolíneas y hoteles; lo mismo que con las empresas financieras que soportan una parte relevante de sus ventas.

Después de que Despegar adquirió Viajes Falabela en 27 millones de dólares el año pasado, una empresa con presencia en Argentina, Chile, Perú y Colombia; la compra por 136 millones de Best Day es la más importante de su historia.

“El ambiente en Despegar es de fiesta, pues nos permitirá incrementar 25% nuestros ingresos y acercarnos a la meta de duplicar en los siguientes años el tamaño de la compañía”, dijo Fernández.

¿Por qué hacerlo cuando aparentemente el ciclo del turismo mexicano está entrando en un periodo a la baja?

Fernández dijo que la palabra “ciclo” es la clave, pues Best Day tiene 35 años en el mercado y Despegar 20, lo que significa que comparten una visión de mediano y largo plazos.

¿Por qué en un país cuyo gobierno parece haber mermado la confianza de los inversionistas, lo que se tradujo el año pasado en un estancamiento de la economía?

Fernández dijo que los dos factores importantes para Despegar fueron, primero, su convencimiento de que el turismo seguirá siendo una actividad con potencial para generar riqueza y empleos.

Y que México es el país turísticamente más importante de Latinoamérica, séptimo receptor de viajeros en el mundo, con una Marca México reconocida, gran variedad de atractivos y productos, además de la hospitalidad de su gente.

Destacó además que ambas compañías se complementan, pues Best Day tiene alianzas y fortalezas en el Caribe Mexicano, con islas o puntos de venta en centros comerciales y un receptivo relevante.

Mientras que la fortaleza de Despegar siempre ha sido a la comercialización digital, con más de mil desarrolladores y 55 millones de aplicaciones descargadas.

Añadió que las oportunidades de crecimiento del mercado son enormes, aunque dijo que primero esperan tener todos los permisos autorizados antes de hablar sobre futuras sinergias.

El autor de esta columna buscó a la parte vendedora de Best Day, pero no obtuvo respuesta pues como parte del acuerdo alcanzado entre ambas compañías esta última está legalmente imposibilitada para hacer declaraciones sobre la operación.

Sin embargo, sobre algunas notas que aparecieron respecto al precio de 136 millones de dólares que calificaron de “bajo”; fuentes cercanas a la empresa mexicana dijeron que desde hace siete años Despegar manifestó su interés y que en esta ocasión las negociaciones duraron alrededor de siete meses.

También descartaron que hubiera diferencias o problemas económicos entre los propietarios, que conservarán sus inversiones inmobiliarias y hoteleras.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas