Depredar al dorado acabaría con torneos de pesca

 
Carlos Velázquez
hrs.

La Paz. Si abrir el dorado a la pesca comercial, como propone la diputada Claudia Yáñez en su iniciativa de reforma a la Ley de Pesca, sería un enorme, aunque efímero negocio para grandes intermediarios y pescadores, los torneos de pesca también se verían amenazados.

En Baja California Sur ello afectaría directamente a uno de los segmentos de más alto poder adquisitivo que llega a sus destinos, lo que explica 30% de todos los visitantes si se toma en cuenta a sus familias.

Según Agustín Olachea, presidente de la Asociación de Hoteles de La Paz, un turista que arriba a La Paz debido a la pesca, gasta en promedio mil 200 dólares por noche; mientras que el extranjero que lo hace por otro motivo gasta 220 dólares.

Como el pescador es uno de los viajeros más acaudalado, refirió, incluso cuando arriba con su familia todos los miembros de la misma “desquitan” el tiempo en que algunos dedican al mar en otras actividades costosas; como las compras, la práctica del golf o las visitas a los Spa.

También están los torneos de pesca y allí Clicerio Mercado, director del Bisbee, el más afamado de Los Cabos, explicó que a pesar de que el récord de peso de un picudo sigue siendo un marlin de 993 libras en 1994; la competencia ha logrado mantener su prestigio.

En 2018 se otorgó el segundo premio más alto de la historia del Bisbee con tres millones cuatro mil 900 dólares, por un marlin de 510 libras.

Dado que el torneo está organizado en base a un sistema de apuestas, las bolsas se determinan no sólo en función del peso de la presa sino de cuánto dinero arriesgó el equipo ganador.

Sin embargo, Mercado se lamenta debido a que cada vez resulta más difícil pescar ejemplares que cumplan con los requisitos mínimos; así es que países como Panamá y Costa Rica hoy están representando una competencia cada vez más seria para Los Cabos.

Para él no hay duda de que si se abre el dorado a la pesca comercial, también aumentarían las amenazas contra estos torneos que representan fines de semana de plena ocupación hotelera en diferentes destinos como Los Cabos, La Paz y Los Barriles.

Luis Araiza, no sólo como secretario de Turismo de BCS sino como presidente de la Unión de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), dijo que en el Foro del 27 de febrero en la Cámara de Diputados hay que “dar la pelea”.

Para él no sólo está en riesgo una actividad fundamental para el turismo de su estado, sino que es un importante motivador para los viajes en otras entidades como Sonora, Jalisco, Nayarit, Colima y Guerrero.

Divisadero

Turismo aéreo. Hay que ver el último reporte de Gemes, de Héctor Flores Santana, pues con datos oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, muestra una baja en la llegada de visitantes internacionales a tres destinos mexicanos entre 2018 y 2019. Se trata de Cozumel con -12.7%; Zihuatanejo con -1.1% y Mérida con -2.6%; mientras que en el promedio total sólo hubo un aumento de 1.8 por ciento.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas