Depredadores sexuales, turistas indeseables vienen a México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Josefina Vázquez Mota, quien encabeza en el Senado la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, presentó en la asamblea del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) un trabajo sobre “Turismo sexual infantil”.

Los datos son terribles comenzando porque, citando a la Fiscalía General de la República, México ocupa el segundo lugar mundial en turismo sexual infantil y es visitado anualmente por 600 mil depredadores sexuales.

Cita un caso, el de Teolocholco, Tlaxcala, municipio sin atractivos turísticos pero que cuenta con 11 hoteles, tres autohoteles y 19 moteles en una extensión equivalente a un Estadio Azteca y medio, fuertemente ligados a este problema.

Publicidad
Publicidad

El mismo que afecta a estados con gran afluencia turística como Jalisco, Quintana Roo y Baja California Sur y a otros fronterizos como Tamaulipas y Coahuila.

Además en 90% de los delitos que se cometen hay un componente tecnológico involucrado; así es que los depredadores sexuales no salen a la calle a “cazar” sus víctimas sino que lo hacen a través de las computadoras y celulares.

En lo que va de la pandemia, sostiene Vázquez Mota, el consumo de pornografía infantil se ha incrementado 73% y a México 36% de los criminales vienen de Estados Unidos y Canadá y después del Reino Unido, Holanda y Alemania.

Vázquez Mota propone acciones concretas de responsabilidad y prevención para el sector turismo.

Entre ellas establecer una ética empresarial de “cero tolerancia”, en un país donde el incremento de este drama está vinculado a la fragilidad institucional; lo que se traduce en que los criminales encuentren caminos para evitar las sanciones penales.

Hoteleros, asociaciones de transportistas y aerolíneas pueden tomar medidas concretas  y efectivas para combatir este problema, a través de la capacitación, la denuncia de los casos y la distribución de información para identificar a estos delincuentes.

Divisadero

Foro digital. Para quienes ya se cansaron de seguir escuchando el recuento de los daños por la pandemia del Covid-19, hoy a las 17:00 de la CDMX Rodolfo López Negrete, ex director general del Consejo de Promoción Turística, y Polo Garza, presidente de la agencia global WPP, analizarán cómo se están comunicando las empresas y destinos turísticos con el consumidor.

Estos dos “viejos lobos del mar publicitario”, estarán acompañados por Ana María Olabuenaga, presidenta de Olabuenaga Chemistry, quien es una de las creativas más importantes de América Latina.

Laura Rodríguez y el autor de este espacio conduciremos por Facebook Live de El Financiero, en lo que será una interesante conversación sobre cómo están sorteando publicistas y mercadólogos del mundo esta otra Gran Depresión.

A vender cachitos. Vaya sorpresa que Margarita González Saravia, quien ocupaba la Secretaría de Turismo de Morelos, haya sido nombrada directora de la Lotería Nacional por el presidente López Obrador.

Se trata de una empresaria y conocedora del turismo rural, que ha tenido posiciones conciliadoras lo que no es poca cosa militando dentro de la 4T.

Además y dado que ahora el presidente quiere “rifar pero no rifar” los terrenos de Playa Espíritu, Sinaloa, nadie mejor que una “turistera” para sortearlos o no…

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas