Demandan transparencia para invertir en turismo latinoamericano

 
Nallely Campos
hrs.

En la ponencia que **Carlos Joaquín González**, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, no pudo presentar en la Cumbre Regional del World Travel & Tourism Council, había elementos interesantes y más por lo que sí dijeron otros participantes.



El funcionario sufrió un problema de salud, afortunadamente no grave, pero no pudo participar en el evento de este organismo que agrupa a algunas de las empresas turísticas más importantes del mundo.

El hecho es que allí **Clay Dickinson**, director de Servicios de Asesoría para el Caribe y América Latina de Jones Lang Lasalle, una de las firmas inmobiliarias globales más grandes, hizo algunos comentarios duros sobre los riesgos de invertir en la región.

Así como reconoció las oportunidades de crecimiento y el momento al alza que viven algunos países de la zona, también sostuvo que las grandes limitantes para un aumento más acelerado en las inversiones son la corrupción y la falta de transparencia.

Incluso tuvo una mención el tema de los fideicomisos en México, pues no obstante que la Cámara de Diputados ya aprobó la reforma constitucional para superar esa norma obsoleta que impide a los extranjeros invertir cerca de las playas o las fronteras, en el Senado sigue durmiendo el “sueño de los justos”.

Aclarar las reglas y hacerlas de aplicación general para todos, es una de las condiciones para que fluyan las inversiones.

Precisamente sobre este asunto, **Joaquín González** preparó un posicionamiento en el que reconoce que como gobierno, es necesario generar un marco regulatorio adecuado y confiable.

En ese sentido las reformas estructurales impulsadas por el presidente **Enrique Peña**, refiere el funcionario, contribuirán a impulsar destinos competitivos.

Plataformas Institucionales como el Plan Nacional de Infraestructura, el Sistema Nacional de Certificación, los Centros Integralmente Planeados del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la promoción especializada del Consejo de Promoción Turística (CPTM) le otorgan ventajas a México.

También hay una Política Nacional Turística, que permite conocer los objetivos y las rutas y, en ese sentido, hay agendas de competitividad, destinos prioritarios y también el Programa de Pueblos Mágicos, que por cierto tendrá una renovación próximamente.

Como ya se ha comentando en este espacio, será el próximo 27 de septiembre, en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, cuando se darán a conocer los lineamientos para sumarse o permanecer en este programa.

Así es que desde la perspectiva de **Joaquín González**, todo esto en su conjunto le da armas y posibilidades a los empresarios turísticos para planear, conocer y obtener tasas de retorno más claras y eficientes.

Sin duda, elementos que fortalecen la posición de México, pues incluso algunos de sus programas, como el de Pueblos Mágicos, ya han sido copiados por otros países de Centro y Sudamérica.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas