X
Del sueño americano a la tierra de los sueños | Periódico Viaje

Del sueño americano a la tierra de los sueños

 
periodicoviaje
hrs.

LOS ÁNGELES, California.-Rosanne Cash, una cantante de música country, fue seleccionada por Brand USA, el buró de promoción turística de Estados Unidos, como la figura de su primera campaña masiva para atraer turistas internacionales a este país.



Una decisión que, como lo explicó Jim Evans, director general de la organización recientemente creada, trató de establecer un contacto real con la esencia de Estados Unidos.

Así es que ahora los consumidores de los primeros mercados seleccionados como son Gran Bretaña, Japón y Canadá verán la llamada primera ola de anuncios a partir de mayo.

A la que le seguirán, en la segunda ola, los de Brasil y China, que son considerados los mercados emergentes con más posibilidad de crecimiento.

México todavía no está en los planes, pero destaca el hecho de que Estados Unidos está preparando su maquinaria turística como no lo había hecho desde el 11 de septiembre de 2001, para atraer a más viajeros internacionales.

Y por cierto, hay varios mercados mexicanos que compiten con Estados Unidos, como es el caso de Cancún, que tiene enfrente a la Florida y Puerto Rico.

Ayer John Bryson, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que mientras el año pasado llegaron a este país 62 millones de turistas internacionales con una derrama de 153 mil millones, para 2012 este número crecerá a 77 millones.

Por lo pronto, nada más hasta febrero ya llegaron 13 millones, lo que representa un incremento de 40% respecto del mismo periodo del año previo.

Más allá de la promoción, el foco del gobierno estadunidense está centrado en la facilitación.

Un trabajo que tiene que ver con el uso de tecnología para aprobar la entrada de viajeros, menor tiempo para emitir la visa de Estados Unidos y una mejor coordinación entre diversas entidades públicas.

Brand USA, con una presidencia privada, pero con un componente de recursos públicos, el propio Departamento de Comercio y Homeland Security, el departamento responsable de cuidar sus fronteras.

La coordinación de todas estas entidades le está generando una dinámica importante a la actividad turística, como parte de la iniciativa que firmó en enero el presidente Barack Obama para la promoción del turismo.

Hoy el turismo ya es considerado la tercera fuente de generación de empleos en Estados Unidos y el principal subsector de los servicios, por su capacidad de crecimiento.

Ayer Cash le cantaba al country of dreams, al país de los sueños, como describió a Estados Unidos en el jingle del anuncio referido; una canción que puede convertirse en una “pesadilla” para los destinos competidores estadunidenses que no estén a la altura de este momento.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas