Gonzalo del Peón, uno de los fundadores de Apple Leisure Group (ALG), cuyo portafolio de hoteles todo incluido fue adquirido por Hyatt, anunció su retiro después de dirigir varios años la Inclusive Collectionde esta última cadena.
Como toda persona inteligente decidió “no quemar suúltima bala” y a los 65 años se dispone a disfrutar de la vida y a ofrecer sus servicios como consultor en sus especialidades: Mercadotecnia y hotelería.
Junto con el español Javier Coll, acompañaron a Alejandro Zozaya en la exitosa aventura de ALG yHyatt lo mantuvo en los primeros año de la transición, confirmando el pronóstico de que las grandes cadenas terminarían entrando al todo incluido.
Hyatt mantiene su apetito y recientemente sumó los hoteles de Grupo Playa y también hizo una alianza con Bahía Príncipe.
En general el hecho de que ALG se haya vendido a una compañía que cotiza en bolsa y se maneja con criterios corporativos le ha dado solidez a los hoteles, aunque también se ha ralentizado el proceso de toma de decisiones.
No es que ALG se comportara como una “tiendita”, pues en tres ocasiones se capitalizó con fondos de inversión que obligaron a la empresa a regirse por conceptos corporativos.
Antes de la venta Alejandro Reynal, hoy presidente internacional de Four Seasons, había sido contratado para planear la salida de ALG al mercado de valores.
Los propietarios de los hoteles de ALG también han resentido el cambio, pues antes Zozaya, Del Peón y Coll los atendían personalmente cualquier día del año.
Ahora Hyatt tiene ejecutivos designados para esa tarea, con horarios y citas.
Hasta ahora ninguno de esos dueños se ha salido del portafolio de Hyatt, debido a que tiene un potente sistema de ventas, lo que se traduce en altas ocupaciones y buenas tarifas .
Uno de los pocos que ha metido ruido es Zozaya y su familia, pues convirtieron un hotel de su propiedad en Costa Rica en una franquicia de JW Marriott, parabeneficiarse de la marca, el sistema de reservaciones, los mejores softwares, pero conservando la operación.
Por el lado de los clientes, existe el peligro de que una compañía tan grande como Hyatt llegue a relajar en algunos destinos la promesa de calidad y servicio de ciertas marcas, lo que hasta ahora no es una tendencia .
Además ha sido una ventaja para los clientes repetitivos pertenecer a un club de recompensas más potente, como el de Hyatt .
Del Peón se siente satisfecho y dice que como consultor no será de los que reciben un reloj para decir la hora, esto es para repetir recetas probadas y lugares comunes.
Una de las compañías todo incluido que lo ha sorprendido es Grupo Ikos de Grecia, que está tomandomedidas audaces, como incluir algunos consumos dentro del todo incluido en restaurantes independientes de la zona, para ampliar el menú de opciones y que los huéspedes se vayan más satisfechos.
Una idea que se ha discutido muchas veces, pero que es difícil implementar.
Si Zozaya sorprendió retirándose antes de los 60 años tras vender ALG, siendo ahora un ejemplo de alguien que no quiso eternizarse en el puesto, Del Peón también tiene por delante una nueva etapa de su vida.
Una en la que además no descarta seguir participando activamente como parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
