Del fogón a las camas

 
Alonso Gordoa
hrs.

Salido la cocina de algunos de los chefs más prestigiados del mundo como **Paul Bocuse** y **Jean Fleury** o **Juan Mari Arzak**, conocido también como el Padre de la Nueva Cocina Vasca, el Chef **Azari Cuenca**, director de grupo Litoral, ahora se lanza como hotelero.



Sin duda, Azarí ha dado muestras de talento al encontrar en los sabores y recetas de la cocina mexicana la forma de expresar su propia interpretación culinaria y ahora en sociedad con **Jorge Liberman**, legendario personaje de la Hotelería, pretenden hacer su propia historia en la industria de la hospitalidad.

Al platicar con Liberman sobre su regreso como hotelero, luego de retirarse con la experiencia que aporta haber dirigido una cadena hotelera como Barceló y antes dejar su huella en Grupo Posadas, me dijo que lo hacía por lo interesante que le resultaba iniciar de cero con una nueva cadena hotelera.

Cuando los hermanos Azari y Julio Cuenca me buscaron para que me uniera a ellos en esta aventura de abrir un hotel boutique de 15 cuartos en la Condesa, les dije, “por uno no me muevo, vamos haciendo una cadena de ellos y con gusto le entro”.

Así fue como surgió el compromiso de invertir 150 millones de pesos en un lapso de tres años y medio para dar vida a cinco hoteles boutique que oscilen entre las 15 y 40 habitaciones.

El primero con el nombre de María Condesa está previsto que abra sus puertas antes de las fiestas patrias y aunque aún no definen el nombre que llevarán los demás hoteles a Liberman no le disgustaría que la incipiente cadena que dirige empiece con el nombre de María seguido del barrio en donde se encuentre.

Según Liberman el diferenciador de estos hoteles estará enfocado en implementar un servicio personalizado aunado a la experiencia que pueda aportar este consorcio restaurantero que tiene en su haber varios comederos en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Además la decoración tanto de las habitaciones como de algunas de las áreas comunes estarán a cargo de **Cristina Pineda Covalin**, impregnándoles ese toque mexicano que define a la diseñadora a nivel internacional.

Otras de las plazas en las que quieren incursionar, además del DF, son Querétaro, Tulum en Quintana Roo y quizá otro más en Guanajuato.

**Renuevan icono quebequense**

Quebec es seguramente el único destino del mundo donde un hotel, el Fairmont Le Château Frontenac, no sólo es el icono sino que está presente en las imágenes más vistas y significativas de esa ciudad francesa radicada en Canadá.

Las razones son varias y van desde la belleza del edificio en sí misma, hasta su ubicación privilegiada sobre el Río San Lorenzo exactamente arriba del centro de la ciudad lo que, dicho de paso, garantiza no sólo vistas bellísimas desde el hotel sino del mismo inmueble .

Además muchas actividades giran en torno a este establecimiento. Recuerdo alguna vez que acudí durante el Festival de Invierno a un concierto organizado en la terraza frente al hotel y la temperatura, helada obviamente, comenzó a descender súbitamente.

Cuando llegó a menos 10 grados Celsius, la champaña se comenzó a escarchar y los músicos tuvieron que cargar con sus instrumentos para refugiarse dentro del castillo.

Sus habitaciones, por cierto, de pronto están sobrepreciadas por la misma fama del hotel; así es que resulta una noticia interesante saber que está siendo objeto de una remodelación por 66 millones de dólares.

Con esos recursos se pretende remodelar las 618 habitaciones de este hotel construido en 1893; también cambiará su vestíbulo principal, se sustituirá el techo y su centro de salud.

Considerado lugar histórico nacional de Canadá y punto de citas importantes, dice la Oficina de Turismo de Quebec, el Château presenta diversos objetos y obras de artistas quebequenses.

“En este proyecto de revitalización participan Ivanhoé Cambridge, empresa propietaria del hotel, el ayuntamiento de la ciudad de Quebec, el gobierno de Quebec, la Agencia de Parques de Canadá, el Museo de la Civilización y el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec”.

El hotel no estará cerrado durante su remodelación, pero seguro vendrán mejores tiempos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas