Deja Vanegas turismo de QRoo; vienen 15 cambios más

 
Carlos Velázquez
hrs.

Marisol Vanegas había buscado el apoyo de su jefe para ocupar la rectoría de la Universidad del Caribe y fue este sábado cuando el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aceptó su renuncia como Secretaria de Turismo.



Vanegas venía del medio académico y cuando se integró al equipo de campaña de Joaquín y después fue titular de Turismo, no faltaron los comentarios de que era una persona con un perfil técnico a quien le hacía falta la parte política.

Finalmente hizo un papel muy positivo, pues resultó ser una persona seria, que cumple con los acuerdos y logró una buena mancuerna con Darío Flota en la parte de promoción; mientras que en la parte técnica impulsó como nadie la redacción e implementación de los protocolos ante el escenario catastrófico de la Covid-19.

En Quintana Roo fueron pioneros en la aplicación de pruebas, en la implementación de protocolos para evitar los contagios dentro de los hoteles, en las reglas para cuidar a los contagiados y también para reactivar congresos y convenciones.

Cuando estuvieron listas las normas federales, en Quintana Roo ya había un avance y luego alinearon las medidas para cuidar a los turistas y a los trabajadores del sector, una tarea que seguirá haciendo Andrés Aguilar, quien será interinamente el titular de Turismo.

Quintana Roo sigue presentando un número importante de contagios entre sus pobladores, en parte debido a su carácter cosmopolita; pero el turismo se sigue recuperando a un ritmo más rápido que la mayoría de los destinos mexicanos y latinoamericanos.

En el chat de los Secretario de Turismo de Asetur, Vanegas avisó este domingo que había presentado su renuncia.

“Sigan impulsando el turismo de México; unidos son muy fuertes y les deseo lo mejor en la labor de consolidar a la Asetur como un sólido interlocutor del turismo”, les dijo

Divisadero

Nuevo perfil. Ante la llegada este año de 15 nuevos gobernadores al panorama de la política mexicana, será interesante saber cuántas secretarías estatales de Turismo lograrán sobrevivir y cuál será el perfil de sus titulares.

Hace años la Secretaría de Turismo tuvo recursos crecientes para promoción, vía el CPTM, e infrastructura y Rodolfo Elizondo, como titular de Turismo federal, promovió la creación de muchas de esas dependencias incluso en estados que no tenían una vocación turística preponderante.

Ahora en entidades como Veracruz, Xóchitl Arbesú es la titular de Turismo y Cultura con un perfil más orientado a promover y comunicar lo que tiene de atractivo el estado.

Pero tampoco hay que descartar que otros gobernadores fusionen Turismo con Economía, como sucedió hace años en Baja California Sur, y ante la falta de recursos de Sectur Federal serían utiles secretarios expertos en administración pública, capaces de “bajar” recursos de la federación para proyectos productivos ligados al turismo.

Fernando Olivera, uno de los funcionarios técnica y políticamente más preparados del sector turismo, puede pasar de Tamaulipas a la joya de la corona panista, es decir Querétaro, pero él lo niega en corto.

Mientras que Eduardo Yarto, se ve desesperado buscando chamba mientras da entrevistas sobre cómo supuestamente llevó a Zacatecas a la estelaridad turística, olvidando esa frase sabia que dice: “Alabanza en boca propia es vituperio”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas