Definiciones para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

 
Alonso Gordoa
hrs.

La decisión del gobierno federal de poner al ex gobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, al frente del proyecto para el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México parece ser un movimiento político muy interesante.



Y es que precisamente un político del estado de Hidalgo es el adecuado para negociar con sus paisanos, dado que prácticamente es un hecho que el aeropuerto no se encontrará en esa entidad.

El proyecto más ambicioso de infraestructura de este sexenio, y que por cierto no será concluido en los siguientes cinco años y tres meses, no puede realizarse en Hidalgo por varias razones:
1. Aunque ya hay una reserva territorial de mil 700 hectáreas para desarrollarlo, también ha habido varias maniobras para especular con la tierra.
2. El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México seguirá operando y sólo hace falta ampliar su capacidad.
3. Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) mantiene rutas clave para las fuerzas armadas que serían afectadas si se optara por Hidalgo.

Así es que incluso sin que se haya hecho oficial, lo más probable es que la ampliación de aeropuerto se realizará en las inmediaciones del Lago de Texcoco.

La necesidad de arrancar este proyecto es impostergable, porque el actual ya se está convirtiendo en un cuello de botella para responder a la demanda del crecimiento del país y los nuevos vuelos.

Pero además hay estudios internacionales que señalan el riesgo físico que existe para los habitantes de la Ciudad de México y para los viajeros, que el aeropuerto funcione con niveles extremos de saturación de las operaciones.

Núñez Soto es un político que tiene méritos políticos y profesionales en el terreno de la economía y los negocios, así es que ahora se dispone a afrontar uno de los retos más grandes de su carrera.

Divisadero

Futbol. Si desde hace varias semanas un grupo de agentes de viajes ya estaba negociando con Luis Quintero, presidente de Mundomex, y con Sergio Allard, director comercial de Aeroméxico, mejores precios para los paquetes del Mundial de Futbol, ahora la presión crecerá.

Mundomex es la operadora mayorista que venderá estos viajes en el país, de la mano de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).

Pero el desastroso resultado del partido del viernes pasado, cuando el equipo mexicano perdió 2-1 ante Honduras en el Estadio Azteca, acerca el escenario de que no consiga el boleto para la justa en Brasil.

Hasta ahora ha habido intenciones de subirle hasta diez veces el precio a los servicios de transporte y hospedaje, respecto a las tarifas habituales.

Los agentes ya han argumentado que las condiciones económicas no daban para esos aumentos, pero si además el equipo mexicano no asiste, la demanda originalmente prevista podría caer entre 40 y 50 por ciento.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas