De la Madrid crea precedente con la marihuana

 
Carlos Velázquez
hrs.

“Sujeta” con una tachuela electrónica a su cuenta de twitter, Enrique de la Madrid, el Secretario de Turismo, ha mantenido esta aclaración, sí pedida, por la Presidencia:

“Quiero ser enfático en que mi opinión sobre la legalización de la marihuana es una reflexión a título personal, basada en el análisis y el estudio del tema por muchos años. Estoy convencido de que debemos debatirlo, como parte de la solución a la violencia e inseguridad en México”.



Unas horas después de que hizo su célebre declaración, tras participar en el Foro sobre Perspectivas Turísticas de la Universidad Anáhuac, De la Madrid acudió a una comida de la Asociación Metropolitana de Agentes del Viaje.

Al micrófono hizo una broma sobre lo que sucede cuando un Secretario sale con una “ocurrencia”.

Ya con sus anfitriones, relató que le habían pedido de la Presidencia que fuera enfático al aclarar que se trataba de una posición personal.

Implementar esta propuesta implicaría una reforma a la Ley General de Salud y luego reformas estatales y municipales en Baja California Sur y Quintana Roo.

Algo que seguro no ocurrirá en esta administración; aunque De la Madrid ofreció argumentos durante esa comida sobre cómo el alcohol tiene más incidencia que la marihuana en los accidentes automovilísticos.

También respecto a cómo debilitaría a la delincuencia organizada, al quitarle parte del negocio.

El tema es controvertido y en los extremos están quienes califican de “irresponsables” las declaraciones de De la Madrid y quienes proponen iniciar este cambio de inmediato.

Algunos de sus fans han dicho que lo reposicionó políticamente por si el precandidato presidencial priísta, José Antonio Meade, no crece en las encuestas.

El avance real fue que un Secretario de Estado haya hablado libremente, aunque fuera a título personal, sin que haya sido sancionado. Algo que ya no debería ser la excepción en el futuro, como sucede en los países más civilizados.

Divisadero

Quintana Roo. La detención la semana pasada de Mauricio Góngora, quien fue Presidente Muncipal de Playa del Carmen, candidato a la gubernatura del principal estado turístico del país y hombre cercano al ex gobernador Roberto Borge es otra consecuencia de una investigación en marcha.

Ahora ya están vinculados a proceso penal nueve presuntos implicados en la red de corrupción de Borge, comenzando por el propio ex mandatario quien está recluido en un penal de Morelos.

La Auditoría Superior de esa entidad ha presentado 27 denuncias contra 84 ex funcionarios del periodo de Borge, a quienes se vincula por un quebranto al erario por 11 mil 813 millones de pesos.

Entre los ex funcionarios recluidos en prisión, está Carlos Alberto Gutiérrez, detenido en el Cerezo de Chetumal, pues como director de la paraestal VIP Servicios Aéreos Ejecutivos es acusado de haber pagado más de mil millones de pesos a diversas empresas por la renta de aeronaves para trasladar a políticos, familiares y amigos de Borge.

Entre ellos, y de forma destacada, el senador Félix González Canto, ex gobernador del estado y hoy presidente de la Comisión de Turismo del Senado.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas