Da CPTM argumentos para no cancelar viajes a México por zika

 
Redacción
hrs.

Desde que el temor causado por el virus del zika provocó algunas cancelaciones para venir a nuestro país, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) entró en contacto con la Secretaría de Salud (SS).



De hecho, el titular del organismo de promoción, **Rodolfo López Negrete**, acompañado de su equipo, ya tuvieron una plática con expertos en epidemiología de la SS y estos últimos explicaron la estrategia que se está utilizando para acotar la enfermedad, de la que hoy se reportan 65 casos en el país.

Los funcionarios del CPTM están convencidos de que las decisiones para combatir el virus y el mosquito transmisor están en manos de gente muy capacitada, pero han surgido algunas presiones debido a su insistencia en contar con más y mejores elementos de comunicación.

La demanda de información ha sido permanente, a partir de la cual el CPTM difundió, a finales de la semana pasada, un nuevo comunicado y está produciendo un folleto sobre las razones por las que un turista no debe cancelar un viaje a México por el asunto del zika.

De hecho, el comunicado cita a **Pablo Kuri**, subsecretario para la Prevención y Promoción de la Salud, quien concretamente dijo:

“La realidad es que el virus del zika no implica un riesgo de salud masivo en México”.

Con 65 casos que representan 0.003% de los que se han presentado en el mundo, y con la aclaración de que el tratamiento médico es exitoso si se aplica pronto, el documento cita también a socios comerciales de México.

**Jack E. Richards**, presidente de Pleasant Holidays, declaró: “Es muy claro que nuestros socios de México están comprometidos y son proactivos para reducir el riesgo del zika, especialmente en destinos de playa como Huatulco, Mazatlán, Vallarta-Nayarit, Ixtapa, Cancún, Riviera Maya y Los Cabos”.

El CPTM también considera que están influyendo para controlar el problema las campañas preventivas y el material educativo, además de la aplicación de las medidas sanitarias para controlar el virus.

Sobre los argumentos para no cancelar un viaje, el CPTM elaboró un folleto con siete de ellos.

1. México es un país muy grande, los 65 casos se han presentado en ocho de 32 entidades de la República.

2. La mayoría de los casos no han ocurrido en destinos turísticos.

3. 80% de los infectados no presentan síntomas y hasta ahora la mitad de los 65 infectados ya están en plena recuperación.

4. Es una enfermedad seria para mujeres embarazadas que deben protegerse adecuadamente (uso de repelentes); sin embargo, la mayoría de los casos no son graves, la recuperación se da entre dos y siete días y no hay reincidencia.

5. El virus se descubrió en 1947 y desde 2006 ha habido casos en playas de Tailandia, que no se considera un destino riesgoso para viajar.

6. México está trabajando tanto para combatir como para prevenir el problema.

7. El país está preparado, cuenta con hospitales de clase mundial y en la mayoría de los hoteles hay campañas para combatir a los mosquitos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas