Cuánto costaron los desfiles del Día de Muertos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Paola Félix faltó al mandamiento del Decálogo de los altos funcionarios de la 4T, que dice: “No viajarás en aviones privados y menos si es el de Juan Francisco Ealy”.



Por ello desde Guatemala presentó su renuncia a la Secretaría de Turismo de la CDMX, que le aceptó Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino.

El escándalo, debido a que en el avión había 35 mil dólares en efectivo no declarados por el empresario periodístico y haberse hecho pública la fiesta por la boda de Santiago Nieto y Carla Humphrey, ha sido de pronóstico reservado.

Pero no se sabe si los 22.6 millones de pesos, IVA incluido, que pagaría el Fondo Mixto, también a cargo de Félix, fue un monto de mercado y la duda crece porque el proveedor Alejandro Gou, productor de teatro y amigo de la exfuncionaria, iba en el avión.

¿Cuánto pagaron los gobiernos anteriores por los desfiles de 2016, 2017 y 2018?

El evento nació porque el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y los empresarios Miguel Alemán Magnani, prófugo de la justicia, y Daniel Chávez, asesor del presidente López Obrador, conformaron una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI).

Juntos invirtieron 18 millones de dólares como patrocinadores de la película Spectre, de la saga de James Bond, con una primera secuencia de acción desarrollada en la Ciudad de México que mostró el Desfile del Día de Muertos.

Fue tan atractiva que los turistas quisieron asistir a un desfile que desarrollaron el gobierno capitalino, con Miguel Mancera al frente, y el CPTM contratando para su organización a la empresa Ánima de Alejandra González Anaya.

En 2016 el pago conjunto fue de 23 millones de pesos con IVA.

El CPTM aportó los disfraces y botargas que se usaron en Spectre, pues se había quedado con ellos tras la extinción de la SAPI.

Al año siguiente la inversión conjunta fue de 23.75 millones con IVA y de nuevo contrataron a Ánima; pero en 2018 uno de sus socios, Keith Raniere, protagonizó otro escándalo colosal por trata de blancas.

Alejandra González Anaya fundó entonces la empresa Vuela Corp, ya sin Raniere, que recibió 27.8 millones con IVA.

En 2019 con Félix al frente del Fondo Mixto, la CDMX pagó 15.8 millones con IVA pues exigió descontaran lo correspondiente a disfraces y botargas.

Tras la extinción del CPTM, éste le donó muñecos y disfraces a la Ciudad de México; pero el Fondo Mixto no encontró este año dicho material y González Anaya, al perder el contrato, declaró que el resto de la parafernalia era de su propiedad.

Cuando Félix recibió en 2021 la orden de reponer el desfile en dos meses, optó por Gou pues podía hacerlo a tiempo y financiarlo; hasta la fecha sólo ha recibido la primera parte del pago de los 22.6 millones de pesos con IVA aunque repuso la producción completa.

Si este desfile fue de menor calidad a la producción hollywoodense, por la premura u otra causa, es un aspecto a discutir; pero el precio estuvo abajo de los desfiles pagados por el CPTM y Mancera.

El de 2021 también tuvo un kilómetro de largo y salvo la figura de Frida, que tenía la Secretaría de Turismo Federal, no contó con la parafernalia que el CPTM le donó el año previo a la CDMX.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas