Cuándo sí y cuándo no, en la renta de autos

 
Alonso Gordoa
hrs.

Rentar un auto para realizar un viaje es una de las más gratas experiencias para aquellos que disfrutan de manejar. Sin embargo es importante tomar en cuenta muchos y muy variados aspectos para que el viaje no se convierta en un problema mayúsculo.



Empezaremos por la licencia de conducir. En casi todas partes del mundo la licencia de México es aceptada por las arrendadoras, pero ¡ojo! en caso de un accidente no todas las autoridades de los diferentes países, aceptan nuestra licencia, por lo que es recomendable y de preferencia llevar una licencia internacional. Y es de entenderse, ya que la licencia de la ciudad de México se otorga sin ningún examen de manejo, ni de la vista y mucho menos de conocimientos de reglamentos de tránsito.

Si el viaje es a un destino donde la circulación es inversa a la nuestra como es Inglaterra, Australia, Japón, etc., es preferible no recomendar la renta de Autos, ya que si no se tiene experiencia para manejar por la izquierda se pueden cometer muchas equivocaciones que van desde subirse a la banquetes o voltear al lado equivocado lo cual puede provocar un accidente. Recuerden que el manejar se ha convertido en un hábito automático y lo hacemos sin pensar.

Es importante revisar el tipo de convenio según la ciudad de que se trate, ya que en muchos caso, adicional a la tarifa hay un cargo por kilómetro lo cual puede hacer muy oneroso el gasto. En general hoy en día en casi todos los grandes destinos turísticos se ofrecen sistemas de kilometraje ilimitado. Es importante revisarlo.

Hay que recomendar que si va a tomar alcohol deje el auto estacionado y vaya en taxi. Cada día está más penado en todo el mundo. Así mismo recomienden vigilar los límites de velocidad ya que las multas son muy altas, y hoy en día se envían a la arrendadora, quien la debita en la tarjeta de crédito, posteriormente. Hasta en Alemania en donde hay zonas sin límite, en otras sí que las hay. Recuerden que en muchos destinos hay cámaras en las carreteras.

La selección del tipo de automóvil depende no nada más del gusto personal de quien rentará, sino de varias alternativas como es el número de personas o el número de piezas de equipaje. Los mexicanos – por naturaleza – viajamos con equipaje grande por lo que los autos de las 2 o 3 primeras categorías, pueden no tener suficiente espacio para las maletas. Por otro lado estos autos son en general para un máximo de 4 personas. Hoy en día, la mayoría de los autos (incluidos los grandes son para un máximo de 5 personas y en caso de ir más deberá de rentarse una minivan o similar.

En ninguna parte del mundo se permite que suban al auto mayor número de personas, incluidos los bebes, los cuales deben de usar las sillas especiales según la edad y que están a disposición en las arrendadoras En Europa casi no hay minivan larga por lo que siempre se pueden encontrar con problemas de equipaje.

El talón de Aquiles del arrendamiento de autos está en los seguros que ofrecen las compañías. Una gran cantidad de arrendadoras ofrecen unas tarifas súper baratas para la renta y al momento de contratar los cargos por seguros llegan a duplicar, triplicar y hasta cuadruplicar el valor total del gasto.

Hace unos días reserve a través de Despegar un auto por una semana con Thrifty Car rental, en San Jose del Cabo. El precio confirmado fue de 2,600.00 pesos por los 7 días. Al llegar a rentar resultó que el precio total era de 13,850.00 pesos; más de CINCO veces. Al final después de ardua discusión tuve que adquirir por lo menos uno seguro ya que me “aclararon” que era lo mínimo obligatorio. El pago quedó en 5,738.00, es decir un poco más del doble. Es por ello que es recomendable utilizar a las grandes arrendadoras como Hertz que no utilizan este tipo de artimañas para atraer a los clientes y te permiten conocer tu total desde un principio.

Las empresas serias, como es Álamo han creado tarifas donde se incluyen los seguros y no hay que preocuparse por estas vicisitudes (no en todos los destinos).

Existen 3 tipos de seguros básicos que se ofrecen: El primero y más conocido es el “CDW” que sirve para colisiones y daños en el propio automóvil. En México algunas arrendadoras cobran un deducible que bien aclarado en la letra chiquita del contrato (que nadie lee). El segundo es “LDW” que es para pérdida total del automóvil, El tercero y último es el conocido como Liability (responsabilidad) es para el pago de daños a terceros.

American Express ofrece a sus tarjetahabientes coberturas de los 2 primeros seguros, es decir el “CDW” y el “LDW” por lo que si se usa este medio de pago únicamente hay que contratar el de responsabilidad a terceros (liability). Es muy importante tomar en cuenta que estas coberturas son únicamente para rentas en Estados Unidos y Canadá y aplican en cualquiera de sus tarjetas. Las tarjetas de servicio Platinum y Negra son válidas para arrendamientos en todo el mundo, excepto México (¿por qué será?). No aplica para la tarjeta de crédito, Este extensión es solo para la tarjeta de servicios.

Por último, aunque se conozca el destino de maravilla es recomendable adquirir un “GPS” lo cual permitirá llegar con toda facilidad a los lugares que se desean visitar. Hoy la mayoría de los GPS se encuentran en idioma español. Recomiéndenlo ampliamente.

[email protected]



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas