¿Cuándo llegará el coronavirus a México?

 
Carlos Velázquez
hrs.

La pregunta no es si el coronavirus llegará a México, sino cuándo llegará.

Se trata de la primera crisis global de salud que enfrentará el país desde que llegó al poder la 4T y además del trabajo que estén haciendo las autoridades sanitarias también hay que estar preparados en el turismo.



Además será la primera prueba para el manejo de crisis que enfrentará el Consejo de Diplomacia Turística y que cuenta con un Comité que preside Luis Barrios.

Si existiera el Consejo de Promoción Turística de México, su director general ya habría pedido a su agencia especializada que preparara un documento de escenarios ante esta situación.

Todavía no hay casos en México, pero anticiparse a los escenarios más negativos es la mejor manera de evitar que las crisis exploten.

Incluso si el virus no llegara a territorio mexicano; habría valido la pena haber hecho unos “rounds de sombra” para ponerse en forma sobre la forma de actuar frente a estas situaciones.

Desde el 24 de enero el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que preside Gloria Guevara, emitió un comunicado en donde señala que “el brote de coronavirus en China podría tener un impacto económico dañino y duradero en el sector global de viajes y turismo”.

“El análisis de las principales epidemias virales anteriores realizado por expertos del WTTC, muestra que el tiempo de recuperación promedio para el número de visitantes a un destino fue de 19 meses; sin embargo, con la respuesta y manejo correctos el destino podría recuperarse en sólo 10 meses.

“El impacto económico mundial del H1N1 se estimó en hasta 55 mil millones de dólares, con la pérdida para la industria turística mexicana valorada en cinco mil millones de dólares después del brote de 2009”.

Guevara explicó que la coordinación y cooperación global, así como la colaboración de los sectores público y privado son vitales.

También recordó que el uso efectivo de los procedimientos de preparación y gestión de crisis, evitarán el pánico público y las malas decisiones en torno a los viajes.

Así es que lo realmente peligroso sería entrar a la etapa de negación o la de “no invocar” la enfermedad para no “atraerla”. El sector del turismo mexicano tiene que estar preparado, para esta nueva epidemia en la era de la globalización.

Divisadero

Retos. La semana pasada durante la conferencia sobre Perspectivas sobre el Turismo que organizó Francisco Madrid y su Centro de Investigación y Competitividad Turística; Christian Pastrana, director de Políticas Públicas de Aeroméxico, y Braulio Arzuaga, presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles, coincidieron en que el turismo es una ventana de oportunidad para crear empleos en 2020.

Sin embargo, dijeron que es necesario avanzar en las sinergias entre los planes del nuevo gobierno y la visión de los empresarios; tarea que no se avizora nada sencilla, pero tampoco imposible.

También destacaron la importancia del combate eficaz a la criminalidad en varias regiones del país, lo que ha motivado la emisión de alertas de viaje por parte de diferentes mercados emisores de viajeros.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas