Cruceros, un pobre negocio para México

 
Alonso Gordoa
hrs.

Sí hay quienes se preocupan porque la llegada de cruceros a México siguió a la baja en 2013 respecto a 2012, el dato realmente grave es la mínima derrama que dejan.

Si en números redondos de los 20 millones de cruceristas que transitaron por el mundo en 2013, unos 4.3 millones pasaron por México; lo que representa 21.5 por ciento, incluso con la baja de diez por ciento de 2013 contra 2012, hay otro elemento todavía más vergonzoso.

Y tampoco es que los ingresos hayan caído de 398 a 330 millones de pesos hasta noviembre, con un asombroso menos 16.91 por ciento, según las cifras del Banco de México (Banxico).

Lo realmente lamentable es que la derrama total que dejan esos cruceros es de menos de dos por ciento de 36 mil millones que generan estos barcos en todo el planeta.

**Eduardo González Cid**, empresario de Cozumel y asesor de la Comisión de Turismo de la Cámara de Senadores, que preside el ex gobernador de Quintana Roo, **Félix González Canto**, sostiene que el problema es la falta de competitividad de los puertos para venderle productos y darle servicio a las navieras.

México no está en posición de dotar a los barcos de combustibles, tampoco de hacerse cargo de sus residuos y, vaya, ni siquiera de venderle unos jitomates mientras que las cervezas Corona, que tanto gustan a los estadunidenses, tienen que subir a los navíos a través de empresas de Miami.

Con todo y ello, este año habrá incrementos relevantes en el número de barcos que navegarán por aguas y puertos mexicanos, pero en ningún caso sucederá debido a lo que se está haciendo en México.

Los pronósticos para Cozumel, por ejemplo, son que el número de cruceros que llegarán a esa isla en 2014 aumentarán de 970 a mil 300, esto es, 34 por ciento más.

En términos porcentuales, la mayor evolución se dará en Ensenada, en donde la cifra prácticamente se duplicará, al pasar de 156 a unos 300. Todo esto ocurre por recomposiciones en el mercado global, problemas políticos en otros países y hasta desánimo por rutas que en el pasado fueron exitosas; pero la verdad también es que hay grandes oportunidades para que México obtenga más provecho de este negocio.

**Divisadero**

Loreto. Pues resulta que a la junta de aclaraciones de la licitación por la Marina de Puerto Escondido, cerca de Loreto, sólo se presentó **Enrique Salcido** y no hubo representantes de las empresas de **Fernando Chico Pardo** y **Carlos Slim Helú**, que habían manifestado interés.

Aunque ya no se obliga a construir con plazos fijos en todos los inmuebles que incluye esta venta, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, que dirige **Héctor Gómez Barraza**, mantiene la condición de edificar un hotel boutique.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas