Crecerán 7.5% las divisas turísticas este 2017

 
Carlos Velázquez
hrs.

Como preámbulo al inicio del periodo de descanso de fin de año, la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac presentó ayer su Panorama de la Actividad Turística en México que ya ofrece cifras de 2017 como otro gran año para este sector en México.

El principal tema de preocupación entre los empresarios del ramo es la inseguridad en destinos relevantes como Los Cabos y Cancún-Riviera Maya; aunque sobre los terremotos de septiembre hay coincidencia de que su impacto negativo fue de corto plazo.



Un hecho que muestra un avance extraordinario, en comparación con lo que ocurrió en 1985 tras aquel sismo que generó una devastación sin precedente.

Así es que el cierre de 2017, las estimaciones de la facultad que dirige Francisco
Madrid refieren lo siguiente:

1. El registro final será de 22.2 millones de llegadas de turistas de internación, con un crecimiento de 7.5% en comparación a 2016; cabe señalar que la Anáhuac había estimado 9% en enero, lo que habla del ajuste a la baja por la inseguridad y los terremotos.

2. Las divisas turísticas estimadas son del orden de los 21 mil 100 millones de dólares, esto es con un aumento de 7.5% en comparación con lo contabilizado en 2016.

3. La llegada de turistas internacionales, sumando los fronterizos, llegará a 38.3 millones, con 9% más en comparación al año previo. Este dato es el que permite anticipar que México ascenderá de la posición octava a la séptima en el top ten de los países más visitados.

En resumen un año muy bueno, no obstante la magnitud de los problemas que se presentaron.

Divisadero

Otro impuesto. Sotto voce, en “voz baja”, como dicen los italianos, el municipio de Solidaridad, donde se encuentra la Riviera Maya en Quintana Roo, decidió aplicar un Derecho de Saneamiento Ambiental de 10 pesos por noche por habitación o suite y de 20 por una villa de dos habitaciones.

Además a partir del 1 de enero de 2018, dicha cantidad se duplicará a 20 y 40 pesos respectivamente.

Ya conocemos los resultados de la pequeña revuelta que organizaron los empresarios de la entidad, cuando el gobierno estatal quiso además aumentar un punto el impuesto estatal al hospedaje que no prosperó al menos este año.

El aumento de la llegada de viajeros a los destinos mexicanos, además de derrama y empleos genera presiones al sector público y, en términos generales, es lógico que se busquen opciones para que se hagan cargo de los gastos que generan.

Ahora hay que saber hasta dónde se puede “tensar la liga” antes de que los turistas busquen otras opciones; ésto los economistas le llaman “elasticidad de la demanda” y se determina científicamente.

Ojalá este tema se mida detalladamente en el futuro, pues hacerlo al “me late” puede romper la liga.

Feliz 2018. Este espacio dedicado a los viajes y al turismo entra en receso hasta el lunes 8 de enero, con el deseo sincero de que estos días sean los mejores para convivir y reponerse e iniciar bien un año que también será altamente retador.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas