Crecerá dos dígitos el turismo extranjero en 2014

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si el Banco de México ha confirmado un crecimiento de 15.38% en la llegada de turistas internacionales durante el primer trimestre del año, el resto del ejercicio también se anticipa positivo para México.

Los analistas de la Secretaría de Turismo, cuya titular es **Claudia Ruiz Massieu**, y otros del sector privado, como **Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, saben que difícilmente podría mantenerse arriba de 15 por ciento.

Sin embargo, no sería extraño que el crecimiento sí fuera de dos dígitos en todo 2014, más pegado a diez que a 20 por ciento.

Con esos antecedentes, es muy interesante un análisis que publicó hace unos días latimes.com, la versión en línea del periódico Los Angeles Times.

Y es que, incluso desde la cabeza, señala que Cancún va arriba en las preferencias de los viajeros estadunidenses sobre otros destinos tan importantes como Londres, París y Roma.

Para los profesionales de la industria, un arranque fuerte en la temporada alta de invierno casi siempre es sinónimo de un buen año para el turismo; lo que evidentemente ocurrió en este 2014.

Pero no es usual, sobre todo después de las caídas que experimentó la llegada de estadunidenses a México en los años del gobierno anterior, que ahora Cancún esté arriba de las preferencias sobre los destinos europeos.

Además no es el único, pues si bien aquel es el número uno, en la posición número siete se encuentran Los Cabos, en la décima Puerto Vallarta y en la trigésima tercera Guadalajara.

De los destinos del Caribe que compiten con los mexicanos, Jamaica está en la sexta posición; Oranjestad, Aruba, en la octava y Punta Cana en la novena.

Claro que hay que trabajar para difundir los atractivos del Caribe mexicano, pues las principales razones que esgrimen los estadunidenses para visitar Cancún son las más obvias, esto es los precios de los paquetes y la cercanía y conectividad con su país.

Divisadero

Economía y turismo. Y si el interés que genera Cancún ya es una buena noticia, resulta que Quintana Roo, el estado que gobierna **Roberto Borge**, cerró 2013 como el segundo con mayor crecimiento en México con 4.7%; esto es casi tres veces arriba del magro 1.3% que registró el país.

Por cierto, la lista la encabezó Baja California Sur, después Chihuahua y en cuarta posición Guanajuato, en donde el turismo también es relevante.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas