Crecen los viajes en el mundo a pesar de la economía

 
Alonso Gordoa
hrs.

Esta semana, la Organización Mundial del Turismo publicó su Barómetro correspondiente al primer cuatrimestre de 2012, que revela un sorprendente crecimiento en la llegada de turistas internacionales de 5.4 por ciento.



Se trata de niveles por arriba de la evolución de mediano plazo de 3.5 por ciento previsto por la OMT, lo que resulta particularmente interesante en el contexto de la debilidad económica de Estados Unidos y la crisis económica por la que atraviesan los países europeos.

La región del mundo que marca un impresionante desempeño es Asia, que más allá del peso específico que tiene ya reportó un aumento de ocho por ciento.

Mientras tanto, el norte de África, que el año pasado sufrió una baja enorme debido a las crisis políticas, ahora está regresando con una tasa de crecimiento de 11 por ciento; aunque Túnez lo hace a 48 por ciento y Egipto a 29 por ciento.

Por su parte, Europa, la región del mundo que capta 50 por ciento de los viajes internacionales, logró un crecimiento nada despreciable de cuatro por ciento para ser el mercado más maduro.

El continente americano, por su parte, tuvo una evolución en la llegada de seis por ciento y en Norteamérica de seis por ciento, aunque Estados Unidos lo hizo a diez por ciento, Canadá a cinco por ciento y México no llegó a dos por ciento.

Ello, no obstante que el turismo de internación está mejorando y que reporta un aumento de cinco por ciento en la captación de divisas.

La OMT prevé un crecimiento de cuatro por ciento durante el primer cuatrimestre del verano, lo que es muy importante ya que en dicho periodo se capta 41 por ciento del total; así es que serán 415 millones de viajeros, por lo cual seguramente en 2012 se rebasará la cifra de mil millones de llegadas en el mundo.

Divisadero

Turquía baja. Sobre el propio Barómetro, Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac, destaca que Turquía, país que en 2011 desplazó a Reino Unido en la lista de los más visitados, no logrará sostener su posición este año.

Y es que mientras el primero decreció 3.8 por ciento en el primer cuatrimestre, Reino Unido avanzó seis por ciento, una cifra que incluso tenderá a incrementarse en el contexto de la celebración de los Juegos Olímpicos.

Además Brasil pasará de la décimosegunda a la undécima posición como emisor de turistas internacionales, desplazando a Bélgica.

Y China con un crecimiento de 25 por ciento en la salida de viajeros hacia otros países, no sólo llegará a 2020 a convertirse en el primer receptor de turistas en el mundo, sino que seguramente también será para entonces el principal emisor.

Un dato que muestra una vez más, considera Madrid, la importancia que está tomando este país en el mundo de los viajes y de la que México podría obtener más beneficios si toma las medidas correctas para atraer a más brasileños.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas