Crece la oferta y la competencia en la Riviera Maya

 
Nallely Campos
hrs.

Si la apuesta de Grupo Vidanta, que preside **Daniel Chávez**, al invertir 520 millones de pesos en Joya, nuevo espectáculo de Cirque du Soleil, viene a ampliar la oferta turística de la Riviera Maya; también ha generado algunas inquietudes entre sus competidores, como sucede cuando un jugador relevante da un paso novedoso.



El mismo día de la premier, el pasado 21 de noviembre, **Miguel Quintana Pali**, presidente de Experiencias Xcaret, le preguntó directamente a **Chávez**: “¿También vas a construir un parque?”

La verdad es que el terreno donde está el circo, frente a los desarrollos de tiempo compartido de Vidanta, pero del otro lado de la carretera Cancún-Riviera Maya, es muy grande, y aunque el circo es impactante, también da la sensación de que habrá más cosas allí.

Y aunque la respuesta de **Chávez** fue que no, pues los parques previstos en alianza con el circo estarán en la Riviera Nayarit, donde también hay desarrollos de Vidanta; sin duda todo el proyecto se sigue construyendo.

Serán tres parques, dijo, todos ellos dirigidos a aventura, naturaleza y con adrenalina, “habrá unas cajas negras”, adelantó, que funcionan a gran velocidad.

En cambio en la Riviera Maya, le compartió, también estará un centro de capacitación del circo.

El hecho es que Vidanta trae ideas comerciales sofisticadas, como por ejemplo no sólo ligar la comercialización de los boletos del circo a sus clientes de los tiempos compartidos, sino también aprovechar el circo para generar prospectos.

Pero el tema que realmente ha sido muy comentado, fue la decisión de impulsar un esquema de comisiones diferentes a los que dominan en Quintana Roo.

Hoy los productos turísticos, como los parques mismos, tienen que pagar comisiones de 45 y hasta 50% por comercialización, lo que es elevadísimo y sólo visto en el negocio de los cruceros.

En cambio Vidanta está ofreciendo comisiones de 10% a los hoteles y de 15% a algunas agencias de viajes por internet, siempre y cuando éstas suban el precio 5% de los boletos para entrar al espectáculo.

La idea de los directivos de Vidanta es que el producto del circo es tan bueno, y la inversión tan relevante, que no tienen por qué pagar esas comisiones enormes.

De prosperar, otras compañías seguramente seguirán el ejemplo; aunque, por lo pronto, Vidanta tendrá que hacer un esfuerzo comercial directo muy fuerte e impulsar también la venta a través de su sitio web.

Mientras tanto otros jugadores relevantes no están con los brazos cruzados y **Quintana** compartió con este espacio que Xcaret construirá tres mil 600 cuartos en la zona, divididos en cuatro hoteles de 900 habitaciones cada uno.

El primero está planeado para 2016 y la idea es arrancar el primero para 2016 para generarle clientes cautivos a sus parques.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas