Crece la llegada de turistas internacionales a México

 
Alonso Gordoa
hrs.

El Instituto Nacional de Migración (INM) publicó los datos de llegadas de turistas por la vía aérea al mes de agosto y son muy positivos para México, partiendo de que ya permite incorporar al análisis las temporadas altas de invierno y del verano.



Así es que el crecimiento acumulado en 2013 fue hasta entonces de 8.5%, pero además en el verano hay cifras de dos dígitos en varios mercados y sólo agosto contra agosto de 2012, el aumento llegó a 12.1 por ciento.

Respecto al mercado más importante, el de Estados Unidos, los datos sumados dan una evolución de casi nueve y de 13.8 por ciento nada más en el octavo mes.

Estas cifras contradicen la visión de quienes veían con dudas la falta de una agencia de publicidad internacional en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Además, el cierre del ejercicio podría ser más fuerte ahora que ya se lanzó en Nueva York la campaña Live it to believe it, que de entrada se aprecia el edificio principal de Times Square, el ícono de la Gran Manzana.

Canadá, por su parte, creció 13.6% en agosto y ya está tablas en el acumulado del año, lo que es una buena noticia, pues desde 2012 se había venido debilitando como emisor de viajeros a México.

Gran Bretaña, por su parte, trae 18% acumulado, por lo que este año podría rebasar 400 mil turistas, dato que refiere la importancia de la creciente conectividad aérea.

Rusia también tiene un comportamiento sobresaliente con 51.3% en los primeros ocho meses y con el cheque promedio más alto en los Duty Free del aeropuerto de Cancún, donde ya hay vendedores que hablan ruso.

Francia es el único foco rojo, con una caída acumulada de 1.3% en 2012.

Divisadero

Cifras contundentes. Hoy el Centro de Investigación en Turismo de la Universidad Anáhuac México Norte, otro de los hijos académicos de **Francisco Madrid**, presentará el documento “Afectación al turismo por la homologación del IVA en fronteras y por el aumento de la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas.

**Luis Videgaray**, secretario de Hacienda, ha pedido cifras contundentes para discutir los potenciales efectos negativos sobre la economía de su reforma fiscal, y de allí que la Anáhuac se esté subiendo al ring en apoyo a su aliado, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

En el documento se hace una cuantificación económica de las medidas citadas y que supondrían un duro golpe al turismo, como es el caso de la homologación del IVA en la zona fronteriza para los estados de Quintana Roo y Baja California Sur.

Sólo por la caída de turistas internacionales, señala este trabajo, dejarán de entrar más de 300 millones de dólares.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas