Crece la importancia de promover a México desde EU

 
Alonso Gordoa
hrs.

Este miércoles **Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, presentó la última versión de su Panorama de la Actividad Turística, que establece una forma distinta de medir la importancia de los países emisores hacia México.

Siguiendo una recomendación de la Organización Mundial del Turismo (OMT), no sólo compara la llegada de viajeros por nacionalidad, sino por país de residencia, algo que debe tener implicaciones en la manera que se promueve México.

Resulta que con esta forma de analizar los datos, la llegada de viajeros internacionales provenientes de Estados Unidos se incrementó en 151 mil durante un año.

Si la información era que habían llegado seis millones 479 mil estadunidenses durante 2013, en realidad fueron seis millones 630 mil los residentes en EU que vinieron a México.

Aunque ha habido avances en la diversificación de los países emisores de viajeros hacia México, lo que demuestran estas cifras es que los destinos de EU tienen una importancia muy relevante para la promoción.

Sobre los datos por país de residencia o hay que romperse mucho la cabeza para pensar que los 25 mil viajeros canadienses que salieron de otro país, lo hicieron de EU.

Seguramente algo parecido sucedió con algunos viajeros latinoamericanos; por ejemplo 32 mil colombianos, 24 mil argentinos, 27 mil venezolanos y 15 mil peruanos no salieron de su país de origen y allí hay que pensar en quienes viven en Miami.

En cambio, llama la atención que 43 mil españoles no residan en el país ibérico; así es que de los 282 mil que llegaron el año pasado, sólo 239 mil lo hicieron propiamente desde España.

También es digno de atención que de los 97 mil japoneses que fueron a México en 2013, sólo 74 mil lo hayan hecho desde su país de nacimiento; mientras que 23 mil lo hicieron desde otras latitudes y allí hay que enfocarse en la actividad de negocios y también en su probable residencia en Estados Unidos.

La conclusión más evidente es que la inversión publicitaria con mayor potencial para dar resultados en los mercados internacionales es la que se hace precisamente en EU.

**Divisadero**

Crecimiento. Con una metodología que ha venido desarrollando desde hace años y que ha probado su certeza, Madrid estima que el crecimiento en la llegada de turistas internacionales a México este año será de tres por ciento.

Un resultado positivo, pero también es importante considerar que el pronóstico de crecimiento mundial es de entre cuatro y 4.5 por ciento.

No obstante los avances conseguidos existen áreas de oportunidad para que México acelere el paso y se ponga a la cabeza de los países que más turistas internacionales reciben. El documento de la Anáhuac señala también que se ha debilitado el mercado interno, por lo que este año apenas crecerá uno por ciento.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas