Crece la importancia de Colombia para el turismo mexicano

 
Redacción
hrs.

Aunque son muchos quienes sostienen que las ferias de turismo son un modelo de negocio caduco, al día de hoy siguen siendo la mejor plataforma de encuentro entre los líderes del sector; como resultó patente la semana pasada en la Vitrina Turística, como se llama el evento anual que organiza la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

Algo que ocurre en un momento muy afortunado para México, el país invitado al evento, pues a partir de la eliminación de las visas ya fueron 410 mil colombianos los que llegaron al país el año pasado, contra unos 90 mil mexicanos que fueron a ese país sudamericano.

Además, México, Colombia, Chile y Perú participan en la Alianza del Pacífico, que está generando crecimiento económico a partir de la liberalización del comercio y el fortalecimiento de las relaciones entre estos países.

Así es que hoy esta feria de Colombia ya se está convirtiendo en la segunda más interesante para los destinos mexicanos durante la primera mitad del año, junto con la de España; de entrada, por encima de la Feria de Turismo de Berlín (ITB), donde irán la próxima semana muchos menos profesionales y autoridades de este sector.

De hecho, allá sí habrá un evento muy relevante, pero ocurrirá en abril cuando el presidente Enrique Peña junto con su homóloga **Angela Merker** formalizarán la agenda del año dual 2016.

Y en Bogotá,**Enrique de la Madrid** siguió calentando el tema del turismo social que se ha convertido en un reto inmediato para su administración, a partir de un modelo que buscará aprovechar las temporadas bajas y los asientos vacíos de los aviones y las habitaciones sin ocupar para generar opciones de viaje a menor precio.

Si este asunto camina se puede convertir en un motor con el que ahora no se cuenta; aunque es importante tener en cuenta que el gran reto para el turismo mexicano es aumentar el gasto de los viajeros.

**DIVISADERO**

Canaero. La llegada de **Sergio Allard** a la presidencia de Canaero le está dando un nuevo impulso a esta organización, cuyos miembros se reunirán la próxima semana con **Enrique de la Madrid**, para identificar los temas de la agenda aeronáutica y el turismo.

Por cierto no son pocos, pues por allí está el asunto de la preinternación que no le gusta a muchos concesionarios de aeropuertos, ni tampoco a las aerolíneas más grandes por los retrasos que podría generar a la interconexión en los grandes aeropuertos.

Sin embargo, después de su reciente gira por Estados Unidos, **De la Madrid** ha identificado algunas fórmulas para sacar ventajas claras por contar con aeropuertos que técnicamente serían considerados como locales por las aerolíneas y autoridades del vecino del norte.

El otro gran asunto es el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues de un diseño responsable depende realmente el futuro de la conectividad aérea del país. Sin olvidarse del Bilateral con Estados Unidos, que debe estar firmado y funcionando en la primera mitad de este año.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas