Crece la conectividad aérea hacia Los Cabos

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si la conectividad aérea es toral para incrementar la llegada de viajeros a los destinos, hay varios en México que no están respondiendo a los retos que impone este aspecto estratégico.



Por estos días ya están disponibles las cifras de llegadas de viajeros a los principales destinos de playa del país y son notables las diferencias entre algunos de ellos.

Un caso destacado es el de Los Cabos, pues entre 2012 y 2013 el número de pasajeros se incrementó 12.2% para cerrar en un millón 694 mil pasajeros.

No es el porcentaje mayor, según las cifras de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (Asur) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA).

Sin embargo, es el más destacado entre los destinos más relevantes y consolidados del país.

Efectivamente, Manzanillo logró un incremento de 15.1%, pero sólo pasó de 84 mil a 97 mil pasajeros; mientras que Acapulco creció 12.8%, pero allí el aumento fue de 273 mil a 309 mil pasajeros.

Así, uno aumentó en 13 mil y el otro en 36 mil viajeros; mientras que Los Cabos lo hizo en 185 mil.

El otro caso relevante es Cancún, que por mucho se ha consolidado como el principal aeropuerto del país, no sólo entre los destinos de sol y playa, sino entre todos con excepción de la Ciudad de México.

Allí el aumento entre 2012 y 2013 fue de 10.4% y en números absolutos de 749 mil pasajeros.

Donde se perciben problemas es en Puerto Vallarta, pues el número apenas aumentó 2.8% para cerrar en un millón 335 mil, con sólo 36 mil pasajeros más.

Este dato es todavía más dramático, si consideramos que de 2009 a la fecha el número de pasajeros apenas creció 0.9%, esto es 12 mil pasajeros, lo que muestra con claridad el golpe que sufrió tanto por la salida de Mexicana como por sus limitaciones para generar un producto que atraiga mayor demanda de turistas.

Cozumel, además, es el único en número rojos con una caída de 1.6% y un número total de 225 mil pasajeros, esto es cuatro mil menos que en 2012.

Sin duda los atractivos y las peculiaridades de cada destino son muy relevantes para generar flujos, pero también lo es la capacidad de las autoridades y aerolíneas para entender los mercados y poner aparatos en las rutas y con los tamaños correctos.

Divisadero

Palace. Aunque la cadena de hoteles Palace Resorts, que preside José Chapur, no es muy buena, que digamos, comunicando sus logros, llama la atención que Market Metrix, la filial de Trip Advisor que hace estudios de mercado, la haya identificado como la mejor de América en 2013 dentro del segmento “todo incluido”, según las opiniones de los propios viajeros.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas