Crece interés de Amadeus por el mercado mexicano de viajes

 
Alonso Gordoa
hrs.

Álvaro Gómez Ortiz asumió la dirección de Amadeus para el norte de Latinoamérica y allí México es el país con mayores expectativas de crecimiento.



La globalizadora, lo mismo que Travelport, que dirige Erika More, atravesaron por un periodo complicado cuando Gloria Guevara fue secretaria de Turismo, pues claramente favoreció a Sabre, de donde salió para irse al gobierno.

Gómez Ortiz prefiere no entrar en esa historia y concentrarse en sus nuevos clientes y productos para crecer en México.

Amadeus cotiza en los mercados bursátiles europeos y restringe sus cifras por razones legales; pero considera que un país con expectativas de crecer en el mediano plazo al 6% anual representa una gran oportunidad para su compañía.

Después del descalabro que sufrió Amadeus tras la salida de Mexicana del mercado, dado que era la firma tecnológica principal de esa aerolínea, ahora tiene otros proyectos importantes.

Uno es Viajes Palacio, la agencia que dirige Luis Torres, pues Amadeus implementó un sistema de back office que le está dando más agilidad administrativa a dicha empresa, además de que le permite atender mejor a sus clientes corporativos.

Además le está dando los “contenidos” de viajes a Pepper Trip, la agencia de viajes por internet que montó Banamex, y está atendiendo las necesidades de grandes corporativos como Cemex, Volkswagen y a otras agencias relevantes, entre ellas El Corte Inglés.

La llegada del nuevo gobierno le ha quitado presión a las asociaciones de agentes de viajes obligadas por la ex titular de la Sectur a privilegiar la relación con Sabre, el globalizador líder en México de cuya dirección general salió recientemente Esteban Velázquez para irse a Price Travel.

Así es que Gómez Ortiz ha encontrado una posición receptiva en la Asociación Metropolitana de Agentes de Viajes, que dirige César Romero; en la Asociación de Empresarias y Ejecutivas Turísticas, de Alicia Terán; lo mismo que en la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, de Jorge Hernández.

Por otro lado, ve oportunidades en Volaris, luego de que salió Sabre de la distribución de su inventario para darle paso a Naviter, cuyos sistemas se comunican bien con los de Amadeus.

Gómez Ortiz dice que no está entre sus planes venir a comprar mercado, pero con las expectativas de crecimiento de México fue un futuro importante aquí para Amadeus en los siguientes años.

Divisadero

Sinaloa. En su gira por ese estado norteño, Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, mostró sorpresa por el avance limitado que lleva el desarrollo del Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu.

La dependencia seguirá apoyando este proyecto al que ya se canalizaron recursos federales importantes, pero que necesita diez mil cuartos de hotel, como ha propuesto el gobernador Mario López Valdez para que opere con suficiencia en su primera etapa.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas