Crece importancia de estadunidenses para el turismo mexicano

 
Nallely Campos
hrs.

Desde que el Instituto Nacional de Migración (INM), cuyo comisionado es **Ardelio Vargas**, mejoró sus estadísticas y comenzó a reportar periódicamente la entrada de turistas extranjeros por la vía aérea, hay dos datos que no son los mismos aunque parezcan iguales.



Se trata del registro de la entrada en función del país de residencia o de la nacionalidad, aunque vivan en otra parte del mundo.

Académicos como **Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, consideran que aporta más precisión el dato del país de residencia cuando se trata de analizar los fenómenos de este sector.

¿La promoción de los destinos mexicanos, por ejemplo, debe hacerse en función de la nacionalidad de los viajeros o del sitio donde están viviendo?

Aunque es obvio que nadie podrá llegar a los argentinos o colombianos que viven en Estados Unidos haciendo una campaña en español en Times Square, por decir algo, la otra cifra ha servido para mostrar de manera más dramática la diversificación del país hacia nuevos mercados.

Una de las decisiones de la pasada administración, en el contexto de la caída de la llegada de estadunidenses a México por la crisis económica en el vecino del norte y los problemas de inseguridad, fue apostar por la diversificación.

Desde entonces el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige **Rodolfo López Negrete**, se ha esforzado por promover al país en nuevos mercados como Colombia y Rusia; además de que se ha reconocido la relevancia de otros como Argentina y Brasil.

Mercados que también han fluctuado en función de sus condiciones internas y los mejores ejemplos son, precisamente, Rusia de donde al cierre de septiembre han llegado 55 mil 227 viajeros esto es 20 mil 873 menos que en los primeros nueve meses de 2013, con una baja de 27.4 por ciento.

Mientras que de Argentina sólo han llegado 168 mil 116, 15 mil 825 menos respecto al mismo periodo del año previo con una contracción de 9.4%. Sus problemas económicos pesan.

Un reto es cómo mantener la presencia promocional en esos mercados emergentes en los años de “vacas flacas”, a sabiendas de que no hacerlo implicaría perder un avance que ya se tiene como sucedió hace años cuando el CPTM abrió una oficina en Pekín y luego la cerró.

Ciertamente el gran dato es el fortalecimiento del mercado estadunidense como gran emisor de viajeros internacionales a México, pues a septiembre los turistas llegaron a cinco millones 613 mil 118; esto es 629 mil 853 más que el año previo, con un crecimiento de 12.63 por ciento.

Además, Estados Unidos representa 57.7% del total, lejos aquello años en que superaba 70%, pero indudablemente al alza; lo que abre oportunidades en más ciudades de ese país.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas