Crean en Los Cabos fideicomiso para reemplazar al CPTM

 
Carlos Velázquez
hrs.

En la primera semana de abril, sesionarán los participantes del nuevo fideicomiso privado para la promoción turística de Los Cabos; que operará de forma paralela al ya existente Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

Una iniciativa que puede ser un parteaguas para el principal destino turístico de México en el segmento de lujo, después de que el gobierno de López Obrador decidió liquidar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).



Rodrigo Esponda, director del Fiturca, informó que recibió el mandato de los empresarios del destino, para encontrar un nuevo mecanismo de fondeo que permita compensar la falta de recursos del CPTM.

El modelo elegido tomará algunos elementos de New York City & Co que es la empresa de promoción turística de Nueva York y que se fondea exclusivamente con recursos privados.

La idea original, y que de hecho está dando origen al fideicomiso, es que cada hotel y tiempo compartido aporte 140 dólares por cuarto al año; aunque todavía se está analizando si esta cantidad será diferente en función de la categoría y precio de las habitaciones.

Se espera que el nuevo fideicomiso privado captará inicialmente 2.5 millones de dólares al año, que se utilizará para empatar recursos de promoción de otras empresas relevantes como es el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que tiene la concesión del aeropuerto de Los Cabos.

También se están buscando mecanismos para sumar a otros sectores económicos vinculados al turismo, como los restaurantes.

En el nuevo fideicomiso no participarán ni el gobierno federal, ni el estatal o municipal, así es que todas las decisiones las tomará la iniciativa privada.

Respecto al gobierno del estado, cuyo titular es Carlos Mendoza Davis, esta situación ni siquiera es un tema, dijo Esponda, pues el Fiturca siempre ha trabajado de común acuerdo con el gobierno para impulsar la actividad turística del destino.

Esponda explicó también que otra de las fuentes de fondeo será la marca Los Cabos, aunque se diseñará una nueva imagen que también utilizará el famoso arco de piedra que emerge del mar frente a la punta de la Península de Baja California.

La desaparición del CPTM se está dando en coincidencia con una desaceleración de la llegada de turistas internacionales a México, al tiempo que otros destinos internacionales están invirtiendo recursos de promoción para ganar participación de mercado.

Sin embargo, mientras en el promedio nacional la llegada de estadounidenses a México por vía aérea fue de -3.1% en enero de este año; en Los Cabos hubo un aumento de 1.3% contra el mismo periodo del año anterior.

En el caso de Canadá el aumento fue de 18.6% contra 4% del promedio nacional y el promedio de todos los mercados extranjeros fue de 4.2% en Los Cabos, en comparación con -0.4% en el promedio del país.

Además en el pasado mes de febrero sólo hubo cuatro homicidios en Baja California Sur, el menor número a nivel nacional estando en segundo lugar Yucatán y Campeche con cinco cada uno.

Un dato que muestra cómo BCS ya logró darle la vuelta a la crisis que sufrió hace dos años.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas