Crea mejora su oferta para México en las ferias

 
Carlos Velázquez
hrs.

Todo indica que ahora sí Crea, la filial de Ocesa, encontró una mejor opción para reducir los precios de participación de los destinos y empresas turísticas en las Ferias Internacional, después de que la Secretaría de Turismo le concesionó esta tarea.

Rodrigo Hurtado, director de las ferias en Crea, envió a la comunidad turística un tarifario que se encuentra entre 30 y 40% más bajo en comparación al de este año.

Por ejemplo, Crea cobró cinco mil 900 dólares por participante en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) de 2019 y en 2020 el precio será en principio de tres mil 850 dólares, es decir dos mil 50 dólares menos, con un ajuste de 34.7 por ciento.

En ITB de Berlín el precio fue de cinco mil 600 dólares y el nuevo de tres mil 500 o 37.5% menos; en Londres y el WTM pasará de siete mil dólares a tres mil 500, es decir la mitad.

Publicidad
Publicidad

La propuesta incluye las mismas 13 ferias, en realidad este año se canceló la presencia en Top-Resa de París, y sigue sin considerar la participación en las de Japón y China.

En términos generales la propuesta ha sido bien recibida, aunque todavía quedan algunos asuntos pendientes.

Por ejemplo, Los Cabos ya había comprado su piso para Imex Americas en Las Vegas y no puede dar marcha atrás.

Mientras el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, sigue analizando en cuáles eventos preferirá ir con su propia marca en lugar de la Marca México; lo mismo que el estado de Guerrero.

Otro apunte es que la nueva propuesta ofrece espacios muy básicos y además eliminó cualquier servicio adicional, que se pagará por separado.

Sin embargo, el sentir general es que Crea hizo un buen esfuerzo y que está actuando como una empresa seria que, además, tiene bajo su paraguas la organización del Tianguis.

Divisadero

Turismo médico. Vaya circo de cifras que existe con el turismo médico en México, lo que fue evidenciado con el documento “Turismo Médico, una prescripción para una economía sana”, que acaba de liberar el Consejo Mundial de Viajes y Turismo que preside Gloria Guevara.

Ya decía Carlos Arceo, quien encabeza el Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico, que los datos de dicho trabajo estaban subestimados.

Como se recordará el WTTC calculó en 315 millones de dólares los ingresos anuales derivados del turismo médico en México; Arceo señala que son más y Deloitte consideró recientemente que la contribución del turismo médico al sector turismo en México es de entre dos mil 700 y tres mil quinientos millones de dólares.

Derecho a disentir. En un evento que organizó Mundo Ejecutivo, Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), refrendó que se necesita dedicar otra vez el DNR a la promoción turística y que Santa Lucía no es la opción de aeropuerto que necesita la CDMX.

Comentarios que extrañaron viniendo de un amigo tan cercano al secretario Miguel Torruco; aunque Hernández recuerda que este último fue crítico del gobierno cuando tuvo diferentes cargos como dirigente empresarial.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X