Crea genera escepticismo con su “solución” para las ferias

 
Carlos Velázquez
hrs.

El próximo 17 de junio Crea, que dirige Eduardo Martínez, presentará su propuesta para que los destinos mexicanos participen en las futuras ferias internacionales de turismo, bajo el paraguas de la Marca México.

El asunto es un rompecabezas y aunque Martínez ha tratado de encontrarle la “cuadratura al círculo”, el panorama sigue desdibujado.



Comenzando por los antecedentes, pues Crea forma parte de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), de Alejandro Soberón.

Un jugador poderoso en el mundo de los espectáculos a nivel mundial, que está detrás de la Fórmula Uno en México cuya última competencia, bajo el auspicio del falleciente Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), se correrá en septiembre.

El concepto de la F1, que tiene un gran peso en términos de imagen y promoción internacionales; no fue recuperado por el actual gobierno, pues está en desacuerdo en que se financie con recursos públicos.

Además Ocesa ha sido objeto este año de una auditoría a través del CPTM; por lo que sigue llamando la atención que haya sido precisamente esta empresa la que obtuvo, vía Crea, la exclusividad para organizar los siguientes cinco Tianguis Turísticos y para usar la marca país en las ferias internacionales.

Ello además sin que la Secretaría de Turismo hiciera una licitación pública, como hubiera sido deseable al estar en juego decisiones tan importantes para el turismo.

Martínez se ha reunido con los principales jugadores y especialistas de los destinos mexicanos; también ha sido receptivo con las opiniones recabadas, pero al parecer se está acercando a un callejón sin salida.

El problema es que los precios de los escritorios o stands para los destinos y empresas dentro de las ferias internacionales, siguen siendo muy altos.

Por ello ha planteado que existan participantes de diversas categorías y un esquema de precios descendentes, en función del número de ferias en que participe cada destino.

Los más grandes, como la Ciudad de México, dado que estarían en las 12 ferias previstas, pagarían proporcionalmente menos; pero los de menor tamaño, como Durango, devengarían los precios más altos por estar en una o dos ferias.

Esto por una parte dejaría fuera a los más pequeños, pero además los más grandes le están demostrando a Crea que ellos directamente pueden obtener mejores condiciones.

Así es que Martínez ya ha presionado conque tiene la exclusividad de la marca, un argumento al que también es posible darle la vuelta.

Todavía es pronto para anticipar un desastre, pero sin duda Ocesa no tiene el “bombón” que suponía le habían entregado con esta asignación directa.

Divisadero

Renuncia. Anko van der Werff dejó la semana pasada la dirección ejecutiva de Ingresos de Aeroméxico, pues recibió una oferta para darle la vuelta a Avianca que está metida en una complicada historia empresarial.

Aunque su salida evidencia para algunos el alto nivel de dirección de la aerolínea mexicana; también es verdad que Van der Werff deja el “barco”, o más propiamente el “avión”, en un momento de grandes retos para el negocio de la aviación mexicana particularmente en el área comercial.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas