Covarrubias, una mujer relevante para el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Yarla Covarrubias fue ungida ayer como nueva presidenta de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas Turísticas (AFEET), una buena noticia para las mujeres que se desarrollan en este sector.

Y es que con una larga trayectoria en el turismo ella, a fuerza de trabajo, ha ganado diversas posiciones en un negocio que, extrañamente, sigue siendo dominado por los hombres.

Extrañamente, dado que más del 60% de las personas que colaboran en la actividad turística en México pertenecen al sexo femenino, situación que comparten otros muchos países.

De hecho, la Organización Mundial del Turismo ha analizado este fenómeno y ha hecho recomendaciones para seguir empoderando a las mujeres.

Cuenta Covarrubias que en sus orígenes en Grupo Posadas, ella misma tuvo que demostrar con mucho trabajo que era capaz de dar mejores resultados que otros hombres y después también tuvo que negociar durante años para que sus prestaciones de trabajo y sueldo fueran equivalentes.

Precisamente allí conoció a Alejandro Zozaya, quien de ser director de alimentos y bebidas de la cadena, terminó convirtiéndose en un exitoso empresario en lo que ahora se conoce como Apple Leisure Group.

Allí ella ha sido la directora comercial para México y responsable de los procesos de comunicación.

Covarrubias propuso un plan de trabajo basado en  cinco puntos:

1- Actualización de las socias con capacitación en la nueva modalidad de ventas, compras y servicios turísticos.

2- Fortalecer la comunicación entre las socias aprovechando las ventajas de la tecnología y aplicaciones que ha creado AFEET.

3- Apoyar los programas de responsabilidad social y sustentabilidad del sector nacional e internacional que han impulsado la OMT, la Sectur federal y las secretarias de las entidades.

4-  Reforzar el código de conducta referente a la protección de niños, niñas y adolescentes en contra de la explotación sexual.

5- Diseño de programas específicos para contribuir sistemáticamente a la consolidación y crecimiento de las nuevas filiales de AFEET y en Los Cabos, Mérida y Sinaloa.

La subsecretaria de Planeación Turística, Tere Solís; Lourdes Berho, directora de Brand USA en México; Jorge Goytortúa, director comercial corporativo de Aeroméxico y Roberto Trauwitz, secretario de Turismo de Puebla estuvieron con ella.

Lo mismo que los empresarios Roberto Zapata y Roberto Ibarra; además de Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts de Apple Leisure Group.

Divisadero

Signo del tiempo. Durante muchos años Steve Wynn, el magnate de la hotelería de Las Vegas, fue considerado un genio y el visionario que reconvirtió ese destino de ser una gran casa de apuestas a volverse la Meca del entretenimiento para adultos.

Primero desmintió las acusaciones en su contra que hicieron algunas excolaboradoras por abuso sexual y después las calificó de absurdas.

Ahora se retira de su grupo no por arrepentimiento, sino alegando ser víctima de una avalancha de publicidad negativa.

Lo cierto es que a partir del año pasado la fama, el talento o el éxito pasaron a un segundo plano cuando se trata de individuos que han abusado de otros más débiles a través de una de las conductas más perversas.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas