Corrupción y falta de movilidad, dos problemas para los Pueblos Mágicos

 
Redacción
hrs.

La Tercera Feria Nacional de los Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo hace dos semanas en Querétaro, dejó claro que este programa, a pesar de las restricciones presupuestales, está más vigente que nunca y que además sigue generando interés para subirse a él.



Sin embargo, no en todas las entidades existe el mismo nivel de entusiasmo y compromiso y de los 111 Pueblos Mágicos que hoy están registrados, son 14 los que han sido observados por la dirección general del programa, que lleva **José Ángel Díaz Rebolledo**.

Un funcionario que ya ha colaborado en dos administraciones y que se ha convertido en un especialista en este asunto.

Quizá lo más interesante del caso es que así como existen estos 14 pueblos señalados, hay otros más que están haciendo esfuerzos para sumarse al mismo.

De hecho en la última convocatoria, que ya calificó **Enrique de la Madrid** como secretario de Turismo, 28 lograron sumarse al programa; pero hay otros 42 expedientes que ya fueron presentados y pueden terminar de cumplir con los requisitos más o menos rápidamente.

Tampoco hay que olvidar otros que ya están levantando la mano, como Puerto Morelos que se acaba de convertir en cabecera municipal, que preside **Laura Fernández**, y que tiene no sólo un inventario hotelero que supera al acumulado de los pueblos restantes, sino atractivos relevantes como uno de los accesos más importantes al Arrecife Mesoamericano y la ruta de cenotes más destacada de Quintana Roo.

Aquí el reto es que realmente se logre darle movilidad técnica al programa, más allá de los argumentos políticos que han generado algunas situaciones indeseables.

Es un hecho que el peso de ciertos gobernadores y hasta presidentes municipales con buenos contactos en el gobierno federal han sido clave tanto para entrar como para no salir del registro.

En este contexto, **De la Madrid** le comentó a los secretarios estatales de turismo que podría haber una nueva convocatoria este mismo año, con entre cinco y diez lugares nuevos para repartir.

El proceso de revisión tarda unos diez meses, así es que para la próxima feria sería deseable que el programa haya logrado tener más movilidad.

Mientras que **Rafael García**, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, también reconoce que hay áreas de oportunidad importantes para sus asociados en este programa.

**De la Madrid** dijo que ya hay más de dos mil 800 hoteles en los Pueblos Mágicos y quizá lo más interesantes es que muchos de ellos son proyectos familiares, que no pertenecen a cadenas hoteleras y que además se han vuelto viables comercialmente hablando por los nuevos sistemas de reservaciones en internet.

Allí sería relevante establecer programas de capacitación para mejorar la calidad de su servicio y su capacidad de venta, pero además apoyarlos en temas regulatorios.

Según el propio **García**, muchos de esos municipios que primero pelearon por ser Pueblos Mágicos, después le ponen a los emprendedores todo tipo de trabas, que dan origen a situaciones de corrupción que terminan afectando las innegables virtudes de esta propuesta.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas