Coronavirus congela intercambio turístico México-China

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si la expectativa del Gobierno federal era llevar en este sexenio a niveles nunca antes vistos la llegada de viajeros chinos a México; hoy debido al coronavirus es que en 2020 habrá que esperar los niveles mínimos de la última década.

Los únicos mexicanos que siguen viajando al país más poblado del planeta son los que tienen una urgencia familiar o de negocios, pues hay un cierre de facto al turismo.

Un comunicado de Trails of Indochina, un receptivo especializado en Asia, dice en resumen:

  1. No recomendamos viajar a China.
  2. Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y muchos más gobiernos recomiendan no viajar a China.
  3. Los principales lugares turísticos están cerrados debido al coronavirus: La Gran Muralla; Ciudad Prohibida; tumbas Ming en Pekín; Guerreros de Terracota en Xian; cruceros pluviales en Shangai; la base panda en Chengdu.

El gobierno chino ha prohibido a las aerolíneas aplicar cargos por cambios o cancelaciones y las agencias están negociando reembolsos con hoteles y proveedores de experiencias.

Hong Kong sigue operando con normalidad, aunque hay lugares de visita masivos que están cerrados como Disneyland, Ocean Park y los museos.

Los países del sudeste asiático como Vietnam, Camboya y Tailandia siguen abiertos al turismo.

Raymundo Valero, un mayorista mexicano especializado en enviar y recibir viajeros a y desde China, aseguró que las restricciones para los turistas en China hoy son mucho más estrictas que cuando el brote del Síndrome Agudo Respiratorio (SARS).

En aquel tiempo los receptivos en China siguieron operando, mientras que hoy en día las únicas opciones para un extranjero son reservar directamente con los hoteles y llegar a ellos contratando taxis en el aeropuerto.

Además ya no hay vuelos directos hacia China desde México, pues Southern China adelantó su cancelación del vuelo de Pekín a la Ciudad de México, vía Vancouver; algo que ya también hizo China Southern.

Meiling, la directora en México de la agencia Vamos a China, dijo que la única opción para viajar desde nuestro país a China es a través de la aerolínea japonesa ANA, con una conexión desde Tokio.

Mientras Moisés Braverman, propietario de la agencia Creative Travel, nos comparte acerca de las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense, que prohíbe la entrada a su país de cualquier extranjero que haya estado en China en los últimos 14 días previos a su viaje a la Unión Americana.

Además, por lo menos en la experiencia que Braverman tuvo hace unos días en Las Vegas, todas las autoridades migratorias estadounidenses ya están usando mascarillas para recibir a los pasajeros de los vuelos provenientes de Asia.

En este contexto es importante la decisión de la Unión de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que preside Luis Araiza, de poner en marcha un plan preventivo ante el eventual arribo del coronavirus a México.

Se trata fundamentalmente de mantener la comunicación interinstitucional con las autoridades federales de salud y de turismo, para mantener informada a la población, evitar situaciones injustificadas de pánico y no afectar el flujo de turistas que llegan al país.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas