Convoca Visitmexico a encuentro digital

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este 10 de diciembre se llevará a cabo una reunión a puerta cerrada, convocada por los empresarios que están al frente de Visitmexico y en la que participarán titulares y/o funcionarios importantes de las secretarías de Turismo de los estados y direcciones de algunos municipios.

Será la continuación del evento cuando se presentó a Marcos Achar como presidente de Visitmexico.

La reunión es oportuna, pues siguen creciendo las dudas sobre el futuro de la promoción digital del país y cómo lograr que la penetración lograda no se pierda al fragor de los cambios.

Publicidad
Publicidad

Este año han pasado muchas cosas en ese terreno, por ejemplo Arturo Esper, secretario de Turismo de San Luis Potosí, compartió con Veranda que no tenía elementos para evaluar si había afectado negativamente o no el cierre del Consejo de Promoción Turística en la promoción digital.

Aunque 2018 fue extraordinario para ese estado, en 2019 hubo algunas bajas en los destinos de negocios, un aumento de visitantes en la región de la Huasteca y la expectativa es que al cierre haya un crecimiento moderado.

En qué medida se debe a un año recesivo en el país y qué parte a la falta de promoción tradicional o digital es algo que, desde su perspectiva, resulta difícil de decir.

Una visión que seguramente comparten otros destinos, pero también están aquellos que tuvieron recursos y fortalecieron o relanzaron sus sitios en Internet; como Quintana Roo, cuya titular de Turismo es Marisol Vanegas, que está en el proceso de poner al aire un nuevo portal mucho más robusto.

Lo mismo que Tamaulipas, cuyo titular de turismo es Fernando Olivera.

Eso no significa que no sume el paraguas de Visitmexico, en realidad uno de los grandes retos aquí será cómo todos los destinos crezcan en beneficio de sus propios intereses pero también del turismo mexicano.

A partir de esta reunión será deseable un cambio en las formas, pues ya no es como antes cuando el titular de Turismo federal convocaba a una reunión y todos se alineaban en función de la coordinación presupuestal que hacia Sectur para beneficiar a los estados.

Quizá por ello este primer ejercicio no tenga toda la asistencia deseada, pues cada funcionario estatal trae sus propias prioridades y compromisos; así es que en la recta final del año hay muchos asuntos como para dedicarle ocho horas a Visitmexico.

Sin embargo, todos están conscientes de la importancia que tiene la promoción digital y de la relevancia de las alianzas valiosas en torno a la Marca México.

Divisadero

“Chinólogo”. Miguel Torruco, el titular de Turismo federal, no sólo volvió a China la semana pasada sino que el lunes estuvo en el primer evento en que la ciudad de Pekín se promociona en la Ciudad de México.

Allí estuvieron también Zhou Weimin consejero de Turismo de esa ciudad; el embajador Zhu Qingqiao y Carlos Mackinlay, titular de Turismo de la CDMX.

Un reto es la conectividad aérea y ahora las opciones más visibles están con Hainan Airlines, porque este mes Aeroméxico deja de volar a Shangai.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X