Convertir la adversidad en oportunidad

 
Carlos Velázquez
hrs.

Es significativo el tema del Cuarto Foro Mexico hotel & resort expansion, que organiza Leisure Partners de John McCarthy, pues es: “Convirtiendo la adversidad en oportunidad”.

Algo que recuerda el famoso ideograma chino, que complementa el reto con la posibilidad.



Este evento que inicia hoy y termina el jueves tuvo un número récord de registros, quizá porque los empresarios y la comunidad de negocios quieren entender las consecuencias que tendrá para el turismo el cambio de paradigmas que impulsa la 4T.

Así es que se tratarán temas tan interesantes como el estado de la industria hotelera en México; las tendencias de las grandes marcas; los cambios en el diseño del hospedaje y cómo invertir de forma inteligente en el turismo ante la nueva realidad.

McCarthy dice que en el arranque de este gobierno no se puede hablar de una situación general para todos los destinos turísticos de México.

Hay algunos que están teniendo muy buenos resultados como Los Cabos, Vallarta y Huatulco; mientras que otros se encuentran en una situación más retadora.

Sin duda será interesante la visión que numerosos expertos compartirán en este evento.

Divisadero

Proactivo. Ayer fue el cumpleaños de Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo, y después de una mañana de tweets felicitándolo; apareció uno junto a Miguel Torruco, titular de la dependencia, quien dijo que se habían reunido para analizar temas del sector.

Desde que Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció que investigaba al Consejo de Promoción Turística; De la Madrid ha buscado a diversos personajes para ofrecer directamente cualquier información que necesiten.

Ya tuvo cita con Arturo Herrera, el Secretario de Hacienda, y con David Colmenares el Auditor Superior de la Federación; su decisión es discutir cualquier tema de frente, por aquello de “el que nada debe, nada teme”.

Thomas Cook. Una semana después de que despegue en noviembre el nuevo vuelo de TUI entre Londres Gatwick y Los Cabos, se realizará en este destino el VIP Summit con sus principales socios comerciales de la industria turística.

Una de las novedades era que Thomas Cook, la primera agencia de viajes que existió en el mundo, se había anotado para participar; esto antes de que intempestivamente se fuera a la quiebra.

Ahora Rodrigo Esponda, director del Fideicomiso de Turismo de ese destino (Fiturca), considera otras alianzas para aumentar la llegada de británicos.

Entre ellas con las agencias de viajes por internet (OTA, en inglés) y con British, la aerolínea bandera del Reino Unido.

Diplomacia Turística. En la visita que hizo Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, a España; Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de ese estado se reunió con la cónsul mexicana en Barcelona, María del Carmen Oñate, para ir generando alianzas bajo el nuevo concepto de la diplomacia turística.

De hecho a través de la relación con la embajada en Polonia, ya se concretó un programa de televisión en ese país que se grabó en Mérida y en Mayakoba.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas