X
Continúa la espera para Mexicana de Aviación | Periódico Viaje

Continúa la espera para Mexicana de Aviación

 
Alonso Gordoa
hrs.

Fue un gusto enterarnos de la “transferencia de acciones” de Mexicana de Aviación por parte de Tenedora K al grupo de Med Atlántica. Sin embargo, en la medida en que fuimos analizando los sucesos, nos quedamos sorprendidos de lo mucho que falta para que se materialice.



La transferencia de acciones de Tenedora K a Med Atlántica en realidad no se dio, están en un fidecomiso y lo que se firmó fue un acuerdo en el que se le otorgan las acciones (95%) a los compradores siempre y cuando cumplan todas y cada una de las condiciones pactadas.

Adicionalmente hay que asegurarse que no salgan “piedritas en el camino”, como fue el caso de Aviacsa, donde se cumplió con todo lo solicitado y en el último momento Aeropuerto y Servicios Auxiliares (ASA), no le permitió volar en tanto no liquidará sus adeudos con ellos, sin preocuparle el convenio con acreedores. Y ahí sigue, sin poder iniciar operaciones.

Trascendente será saber un poco de Christian Cadenas y su grupo inversor ya que la página web no dice más allá de los nombres de directivos y aunque habla de inversión en el sector aéreo no se menciona la o las compañías, mas allá de la propia Mexicana de Aviación www.medatlantica.com

Ojala y aunque sea al Cuarto para las Tres inicie operaciones a la brevedad.

Un proceso que sigue marcha.

1.- Condicionantes del fideicomiso para hacerse del 95% de las acciones.

– Pagar los 9 millones de dólares a Tenedora K
– Que se cumplan todos los procedimientos para salir del concurso Mercantil.
– Obtener el COA (Certificado de Operador Aéreo) que otorga la Secretaria de Comunicaciones
– Que ponga el primer avión en el aire

2.- Para Salir del Concurso mercantil

Depositar en una cuenta de la República Mexicana un mínimo de 250 millones de dólares que se utilizarán de la siguiente manera:
A) 100 millones para liquidar la primera parte de los empleados. El último acuerdo conocido era el siguiente: De la liquidación calculada en 500 millones de dólares aproximadamente, se pagan 100 al momento otros 250 a un plazo de 7 años con tasa de interés fija y 150 en acciones de la compañía.
B) 150 millones de dólares para pagar adeudos al gobierno (impuestos, gasolina, , etc.) y otros acreedores
C) Las necesidades de Capital de trabajo no se especifican ya que eso depende estrictamente de los accionistas.
– Llegar al convenio con acreedores, que “ya debe tener” Gerardo Badín, como administrador y conciliador. La deuda total de mexicana se encontraba en alrededor de 15 mil millones de pesos (1,200 millones de dólares) y se preveía una quita del 80%. No se sabe hasta dónde se ha alcanzado la negociación ya que para que tenga validez se requiere de un 52% de aceptación por parte de los acreedores.
– Llegar a un acuerdo con los dos Bancos: Banco de Comercio Exterior y Banorte, ya que ambos tiene incautados los recursos que entren en la empresa, uno por la venta con tarjetas de crédito y otro con por las ventas de agencias de viajes (BSP).

3. Para obtener el certificado de Operador aéreo

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes ha explicado todas y cada una de las 4 condicionantes o capacidades indispensables para permitir la operación de la empresa
A) Financiera. Demostrar que ya se salió del concurso mercantil con el convenio de acreedores, con la firma de los sindicatos de la liquidación de empleados y demostrar que se cuenta con los recursos necesarios para iniciar la operación, sobre todo en capital de trabajo.
B) Jurídicos. La lista de accionistas donde se deberá de contar con un mínimo de 75% de capital mexicano y hasta un máximo de 25% extranjero (hasta donde se sabe Christian Cadena y/o su empresa son españoles). El no haber proporcionado los nombres de los accionistas mexicanos que lo acompañan ha generado una gran incertidumbre para todos los involucrados. A su vez el acta constitutiva que regirá a la compañía.
C) Administrativas.- Se deberá de demostrar las capacidades de aquellos que conducirán la empresa y sobre todo su conocimiento en el área.
D) Operativa.- El cumplimiento de que los aviones se encuentran en condiciones de volar y que recibieron los mantenimientos adecuados.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas